Inscripción Hebrea Del Siglo X En Cerámica De Khirbet Qeiyafa, Israel, Confirma Las Afirmaciones Bíblicas
por Rich Deem

Introducción

La Biblia escrita tarde?

Muchos escépticos afirman que la Biblia no fue escrita hasta el siglo V antes de Cristo, puesto que el hebreo antiguo ni siquiera estaba en existencia hasta entonces. Sin embargo, descubrimientos recientes muestran que escritos en hebreo estaba en existencia en el siglo 10, BC.

Rich Deem

Para sorpresa de muchos escépticos, una inscripción en Hebreo antiguo, que data del siglo 10 AC fue descubierto en 2006. Ahora, el ejemplo más antiguo de la lengua Hebrea se ha encontrado en un fragmento de cerámica en Khirbet Qeiyafa, a 20 millas al suroeste de Jerusalén, cerca del Valle de Elah, en Israel.1

Nueva Evidencia

El sitio arqueológico de Khirbet Qeiyafa es la ubicación de una masiva ciudad fortificada de piedras megalíticas de 6-9 pies de alto.2 En 2008, dos puertas de ciudad fueron descubiertas, lo cual era muy inusual en las ciudades de la época (que generalmente sólo tenían una puerta). Esta característica inusual claramente identificaba la ciudad como el Sha'ărayim bíblico, que tiene el significado de "puerta doble".3 La ciudad es mencionada tres veces en el Antiguo Testamento (Josué 15:36, 1 Samuel 17:52 y 1 Crónicas 4:31).4

El fragmento de cerámica que contiene la inscripción fue descubierto por el profesor Yosef Garfinkel en 2008. Fue traducido por el profesor Gershon Galil del Departamento de Estudios Bíblicos en la Universidad de Haifa. La traducción completa de la inscripción en el fragmento de cerámica se lee:

  1.  no debes hacer [eso], pero adora al [Señor].
  2. Juzga el esclavo y la Viuda / juzga al huérfano
  3. [y] el extranjero. Aboga por el niño / aboga por el pobre y
  4. a viuda. Rehabilita [al pobre] a manos del rey.
  5. Protege al pobre y el esclavo /apoya al extranjero.1

La inscripción tiene similar contenido a algunos pasajes del Antiguo Testamento, incluyendo Isaías 1:17; Salmos 72:3; y Éxodo 23:3.5

Conclusión Top of page

El descubrimiento de la ciudad hebrea de Sha'ărayim del Siglo X A.C en Khirbet Qeiyafa, Israel confirma la existencia de un reino hebreo durante el período de los reinados de David y Salomón, como se describe en el Antiguo Testamento. El descubrimiento de un fragmento de cerámica con una inscripción en hebreo antiguo pone de manifiesto que el idioma hebreo ya existía y es probable que los hebreos ya estuvieran grabando su historia en los documentos escritos en ese momento.

Referencias Top of page

  1. La mayoría de la antigua inscripción en hebreo bíblico descifrada en la Universidad de Haifa.
  2. Yosef Garfinkel y Saar Ganor. 2008. Khirbet Qeiyafa: Sha`arayim. Oficial de Escrituras Hebreas 8: Artículo 22.
  3. Brown-Driver-Briggs' Hebreo Definiciones:
    sha‛ărayim שׁערים (Strong's H8189)
    Shaaraim = "puerta doble"
    1. una ciudad de Judá
    2. una ciudad en el Simeón
    Parte de Dicción: locativo adecuado sustantivo
    Una palabra relacionada BDB/Strong 's Número: doble de H8179
  4. En las tierras bajas: Estaol y Zora y Asena, y Zanoa y En-gannim, Tapúaj y Enam, Jarmut y Adulam, Soco y Azeca y Saaraim y Adithaim y Guederá y Gederothaim; catorce ciudades con sus aldeas. (Josué 15:33-36)
    Los hombres de Israel y de Judá se levantaron y gritaron y persiguieron a los filisteos hasta el valle, y hasta las puertas de Ecrón. Y los filisteos fueron muertos en el camino para Saaraim, hasta Gath y Ecrón. (1 Samuel 17:52)
    Vivían en Beer Sheva, Molada y Hazar-sual, en Bilha, Ezem, Tolad, Betuel, Horma, Siclag, Beth-marcabot, Hazar-susim, Beth-Biri y Saaraim. Estas fueron sus ciudades hasta el reinado de David. (1 Crónicas 4:28-31)
  5. Aprende a hacer el bien, busca la justicia, convence al despiadado, defiende los huérfanos, a aboga por la viuda. (Isaías 1:17)
    Que las montañas traigan la paz a la gente, y las colinas, en justicia. (Salmo 72:3)
    ni que sea parcial a un pobre en su disputa. (Éxodo 23:3)

http://godandscience.org/apologetics/ancient_hebrew-es.html
Última Modificación 12 Enero 2010

 

Rich's Blog