¿Es Nuestra Copia de la Biblia una Copia Fidedigna del Original?
por Rich Deem

El Antiguo Testamento

¿Cómo sabemos que la Biblia ha sido conservada intacta por más de 2,000 años de haberse copiado? Antes del descubrimiento de los rollos del Mar Muerto nuestra más antigua copia Hebrea del Antiguo Testamento fue el texto Masorético que data alrededor del 800 D.C. Los Rollos del Mar Muerto datan alrededor del tiempo de Jesús copiado por la comunidad Qumran, una secta Judía que vivía alrededor del Mar Muerto. También tenemos la Septuaginta que es una traducción Griega del Antiguo Testamento fechada en el segundo siglo Antes de Cristo. Cuando comparamos estos textos que tienen un intervalo de 800-1000 años entre ellas estamos asombrados que 95 % de los textos son idénticos con sólo menores variaciones y algunas discrepancias.

El Nuevo Testamento

En la consideración del Nuevo Testamento tenemos decenas de miles de manuscritos del Nuevo Testamento en parte o en todo que datan del segundo siglo D.C hasta el siglo quince cuando la máquina impresora fue inventada. Estos escritos han sido encontrados en Egipto, Palestina, Siria, Turquía, Grecia, e Italia, haciendo la confabulación improbable. El escrito más antiguo, el manuscrito John Rylands ha sido fechado para el 125 D.C y fue encontrado en Egipto, alguna distancia de donde el Nuevo Testamento fue originalmente compuesto (Asia Menor). Muchos papiros Cristianos tempranos fueron descubiertos en 1935, los cuales han sido fechados para el 150 D.C., e incluyen los cuatro evangelios. El Papiro Bodmer II, descubierto en 1956, ha sido fechado para el 200 D.C y contiene 14 capítulos y porciones de los últimos siete capítulos del evangelio de Juan. El papiro bíblico Chester Beatty, descubierto en 1931, ha sido fechado para el 200-250 D.C y contiene los Evangelios, los Hechos, las epístolas de Pablo, y el Apocalipsis. El número de manuscritos es extensivo comparado con otras antiguas escrituras históricas, como "Las Guerras Gálicas" de César (10 manuscritos Griegos, el más antiguo, 950 años después del original), los "Anales" de Tácito (2 manuscritos, el más antiguo, 950 años después del original), Livio (20 manuscritos, el más antiguo, 350 años después del original), y Platón (7 manuscritos).

Evidencia Manuscrita para las Escrituras Antiguas
Autor Escrito La más
anterior Copia
El Lapso
de Tiempo
# Mss.
César 100-44 A.C. 900 A.D. 1,000 años 10
Platón 427-347 A.C. 900 A.D. 1,200 años 7
Tucídides 460-400 A.C. 900 A.D. 1,300 años 8
Tácito 100 A.D. 1100 A.D. 1,000 años 20
Suetonio 75-160 A.D. 950 A.D. 800 años 8
Homero (La Iliada) 900 A.C. 400 A.C. 500 años 643
El Nuevo Testamento 40-100 A.D. 125 A.D. 25-50 años 24,000

También tenemos miles de escrituras Cristianas antiguas que se refieren a los versos del Nuevo Testamento. De hecho, realmente podemos juntar todo el Nuevo Testamento simplemente de las antiguas escrituras Cristianas. Por ejemplo, la epístola de Clemente a los Corintios (fechada 95 A.D) cita versos de los Evangelios, los Hechos, Romanos, 1 Corintios, Efesios, Tito, Hebreos, y 1 Pedro. Las cartas de Ignacio (fechadas en 115 A.D) fueron escritas para varias iglesias en Asia Menor y se refieren a los versos de Mateo, Juan, Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, 1 y 2 de Timoteo y Tito. Estas cartas indican que todo el Nuevo Testamento se escribió en el primer siglo D.C. En adición, hay evidencia interna para una fecha del primer siglo para la escritura del Nuevo Testamento. El libro de Hechos acaba abruptamente con Pablo en prisión, esperando juicio (Hechos 28:30-31 (1)). Es probable que Lucas escribiese Hechos durante este tiempo, antes de que Pablo finalmente apareciese ante Nerón. Esto sería cerca del 62-63 D.C., queriendo decir que Hechos y Lucas fueron escritos dentro de treinta años del ministerio y muerte de Jesús. Otra prueba interna es que no hay mención de la destrucción de Jerusalén en el 70 DC Aunque Mateo, Marcos y Lucas registran la profecía de Jesús de que el templo y la ciudad serían destruidos dentro de esa generación, Mateo 24:1-2 (2) Marcos 13:1-2 (3), Lucas 21:5-9,20-24,32 (4) ningún libro del Nuevo Testamento se refiere a este acontecimiento como habiendo ocurrido. Si hubiesen sido escritos después del 70 A.D., es verosímil que cartas escritas después del 70 D.C hubiesen mencionado el cumplimiento de profecía de Jesús. Como es indicado por Nelson Glueck, el ex-presidente del Seminario Teológico Judío en la Universidad Unión Hebrea en Cincinnati, y renombrado arqueólogo Judío: "A mi parecer, cada libro del Nuevo Testamento fue escrito entre los años cuarenta y los años ochenta del primer siglo A.D".

Con toda la evidencia masiva de manuscritos usted pensaría que tendríamos masivas discrepancias - justo lo contrario es lo verdadero. Los manuscritos del Nuevo Testamento concuerdan en 99.5 % del texto (comparados por sólo 95 % para la (Iliada). La mayor parte de las discrepancias están en el deletreo y en el orden de las palabras. Algunas palabras han sido cambiadas o añadidas. Hay dos pasajes que se disputan pero no hay discrepancia de ninguna significación doctrinal. La mayoría de las Biblia incluyen las opciones como notas al pie de página cuando hay discrepancias. ¿Cómo podía haber tal exactitud sobre 1.400 años de copiado? Dos razones: Los escribas que hicieron el copiado tuvieron métodos meticulosos para chequear sus copias de los errores. 2) El Espíritu Santo se aseguró de que tuviésemos una copia precisa de la Palabra de Dios de modo que nosotros no fuésemos engañados. Los mormones, los liberales, así como también otros cultos y religiones falsas como el mahometismo que reclaman que la Biblia ha sido manipulada indebidamente se ha comprobado completamente que es falso por la extensiva evidencia manuscrita histórica.

Traducido por Mario A. Olcese



Referencias

  1. "Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,  predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento" (Hechos 28:30-31).
  2. "Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.  Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada" (Mateo 24:1-2).
  3. "Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.  Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada" (Marcos 13:1-2).
  4. "Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo: En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida" (Lucas 21:5-6).

http://godandscience.org/apologetics/bibleorg-es.html
Ultima actualización Diciembre 7, 2005

 

Rich's Blog