“La Tumba perdida de Jesús”: ¿Han sido hallados los huesos de Jesucristo en Jerusalén?
por Rich Deem

Introducción

“Ellos solo quieren obtener dinero por eso”

James Cameron, el ganador del Oscar, y director de “Titanic”, ha producido un especial de televisión que afirma refutar la resurrección de Jesucristo. Sin embargo, según el arqueólogo Amós Kloner, el primer arqueólogo en examinar el sitio del entierro, la idea falla en mantener los estándares arqueológicos, diciendo: “Ellos sólo quieren obtener dinero de eso”

Rich Deem

James Cameron está produciendo un film de 90 minutos para el Canal Discovery titulado, “La Tumba Perdida de Jesús”, afirmando que los huesos reales de Jesucristo fueron enterrados en una tumba cerca de Jerusalén. Un libro guía, La Tumba de Jesús escrito por Simcha Jacobovici y Charles Pellegrino, está también siendo ofrecido. Además, en la tradición del desacreditado Dan Brown, el film afirma que estos huesos de “Jesús” estuvieron una vez casados a María Magdalena, con quien tuvo un hijo llamado Judá.

El momento de esta entrega

El momento del especial de Discovery justo antes de la Semana Santa del Cristianismo no fue por accidente. El año pasado fue el especial del “Evangelio de Judas” de la National Geographic en pleno Domingo de Ramos de Semana Santa Cristiana. Uno puede estar seguro que el próximo gran “especial” será transmitido en la misma hora el próximo año (2007) para intentar desacreditar al fundador del Cristianismo en un tiempo del año cuando el interés popular se centra en su muerte y resurrección.

Fechado de los huesos

Era la costumbre judía en de siglo I AD, que los huesos de los difuntos fueran trasladados de cuevas de entierro a cajas de piedra caliza llamadas osarios un año después de su muerte. Esta práctica fue abandonada después de la destrucción del templo judío en 70 A.D. Frank Moore Cross, un profesor emérito en el departamento de lenguas y civilizaciones del Cercano Oriente en la Universidad de Harvard, indicó, “Las inscripciones son del período Herodiano (que existió alrededor del 1 B.C. a 1 A.D.). El uso de osarios de piedra caliza y los estilos de escrituras variados son característicos de ese tiempo.“ Debido a que Jesús no murió hasta el 30 A.D., la fecha es problemática para aquellos que afirman que representan los huesos de Jesús.

¿Qué fue Hallado?

La tumba que contenía los huesos, fue encontrada primero por un equipo de construcción en 1980 en el suburbio de Jerusalén de Talpiyot. De acuerdo con Joe Zias experto bíblico de Jerusalén, en la tumba habría acogido más de 200 osarios. Diez osarios fueron llevados al Museo Arqueológico Rockefeller cerca de Jerusalén, donde uno desapareció. Seis de los osarios fueron grabados con los nombres que podrían ser traducidos como Jeshua (Joshua o Jesús), Mara (María), Mateo, Josa (José), Mariamene (¿María Magdalena?) Y Judá, hijo de Jeshúa

¿Son aquellos nombres los de la Sagrada Familia?

Stephen Pfann, un erudito bíblico en la universidad de la Tierra Santa en Jerusalén, está inseguro de que el nombre “Jesús” sobre el osario fuera leído correctamente, ya que la escritura semita antigua es difícil de leer. Cree que es más probable que el nombre sea “Hanun.” El profesor de la Universidad Bar- Ilan, Dr. Amos Kloner indicó que las “inscripciones de Jesús hijo de José” habían sido encontradas en algunos otros osarios con el paso de los años. Además, Kloner indicó, “No hay probabilidad de que Jesús y sus parientes tuviesen una tumba de familia. Ellos eran una familia de Galilea sin ningún lazo en Jerusalén. La tumba Talpiot perteneció a una familia de clase media del primer siglo de la Era Cristiana.

La Prueba del ADN

Según el sitio Web de la película, la prueba del ADN fue intentada en sólo dos pruebas - aquellas de “Jesús” y aquellas de Mariamene. El ADN estaba tan degradado que ninguna ordenación en secuencia podría ser determinada del ADN nuclear (los cromosomas principales). Sólo el ADN mitocondrial (ADN mt) estaba disponible para ponerlo en secuencia. Puesto que el ADNmt es más pequeño que el ADN nuclear, el ADNmt de la persona común difiere de otra por sólo 8 pares base. En comunidades estrechamente relacionadas, las diferencias serían mucho menos. El sitio Web de la película no dio detalles acerca de la experimentación aparte del reclamo de que los individuos “no estuvieron relacionados”. El Laboratorio Paleo-ADN de la Universidad Lakehead (donde la prueba del DNA fue hecha) ha sido contactado para una información adicional. Puesto que “Jesús” y Mariamene no estaban relacionados, los cineastas asumieron que estaban casados y que tuvieron un hijo, Judá (del osario “Judá, el hijo de Jeshúa”). La suposición de que Mariamene es realmente María Magdalena es muy exagerada, puesto que el nombre de “Mariamne” de los hechos de Felipe no equivale a Mariamene. Además, los hechos de Felipe es el trabajo de una comunidad cismática que vivió en el cuarto siglo – por lo menos doscientos cincuenta años después de los acontecimientos del Nuevo Testamento. Para más información, vea Los Hechos de Felipe, Mariamne y la Tumba de Jesús.

ConclusiónTop of page

El experto bíblico Joe Zias, ha llamado al documental sin sentido, diciendo que aquellos involucrados en el proyecto no tienen en absoluto credibilidad…es una vieja historia que ha sido reciclada. La historia se dio a conocer primero en 1996 por la BBC. “Reventó en un par de días”. El hecho de que las inscripciones en los osarios datan a los comienzos del siglo I y Jesús y los otros murieron mucho después, lo hace extremadamente improbable de que Jesús de la “Tumba de Jesús” sea realmente Jesucristo. De acuerdo con Stephen Pfann, “¿cuán probable es que ésta sea verídica? En una escala de 1 al 10, siendo 10 completamente posible—es probablemente que sea un uno, o tal vez uno y medio.”

Traducido por Mario A. Olcese


http://godandscience.org/apologetics/bones_of_jesus-es.html
Última actualización, Febrero 28, 2007.

 

Rich's Blog