Las Fechas del Antiguo Testamento del Reino Edomita Confirmadas por el Descubrimiento Arqueológico
por Rich Deem

Introducción

La mayoría de eruditos seculares creen que el Antiguo Testamento Hebreo es meramente una colección de historia revisionista fragmentada, junto con folclor y teología. A menudo, las fechas bíblicas para los acontecimientos históricos son a menudo asumidas como que son incorrectas. Previas excavaciones de Edom han sido conducidas sobre las mesetas de la región montañosa del Jordán, las cuales habían sido controladas por el imperio neo-Asirio durante el siglo octavo y séptimo A.C.1 Entonces, los arqueólogos asumieron que el fechado del reino de Edom fue por lo menos 200 años más tarde que la fecha dada en el Antiguo Testamento. Nuevas excavaciones arqueológicas han examinado el cobre en las tierras bajas metalíferas de Jordán, descubriendo un centro grande de producción de cobre de la Edad de Hierro.

Nueva Evidencia

El arqueólogo canadiense Russell Adams, junto con Thomas Levy de la Universidad de California en San Diego y Mohammad Najjar del Departamento Jordano de Antigüedades recientemente descubrió una fortaleza monumental del siglo décimo antes de Cristo en un sitio llamado Khirbat en Nahas (30 millas al sur del Mar Muerto en Jordán).2 El uso de métodos de alta precisión por radiocarbono (14C) en alguna de las reliquias, firmemente estableció que la ocupación del sitio comenzó en el décimo primer siglo A.C.

ConclusiónTop of page

Estas fechas tempranas establecen la existencia del reino Edomita en el tiempo en que el rey David y su hijo que Salomón gobernaron sobre Israel. El Antiguo Testamento afirma que David conquistó a los Edomitas y colocó guarniciones allí.3 La Biblia afirma que David gobernó desde 1010 A.C hasta 970 A.C., lo cual está en directamente correlacionado con las fechas determinadas en Khirbat en-Nahas. Ahora que el el fechado del 14C está siendo usado para determinar exactamente los sitios arqueológicos en el Medio Oriente, deberíamos estar obteniendo una mejor idea de la exactitud de las historias del Nuevo Testamento.

Traducido por Mario A. Olcese



ReferenciasTop of page

  1. Bienkowski, P. 2001. Iron Age Settlement in Edom: A Revised Framework , en P. M. M. Daviau, J. W. Wevers, y M. Weigl (eds) El Mundo de los Arameanos II: Estudios en Historia y la Arqueología en Honor de Paul Eugen Dion: 257 - 69. Publicación para el Estudio de las Series Suplementarias del Antiguo Testamento. 325. Sheffield: Sheffield Academia Press.
    Herr, L.G. y M. Najjar. 2001. La Edad de Hierro, en B. MacDonald, R. Adams &  P. Bienkowski (eds) La Arqueología del Jordán. 323-345. Sheffield: Sheffield Academic Press.
    Stern, E. 2001. La arqueología de la Tierra de la Biblia Volume II _ los Períodos asirios, babilónicos y Persas (732 _ 332 A.C). Nueva York: Doubleday.
  2. Thomas E. Levy, T.E., acto inapropiado. B. Adán, M. Najjar, Uno. Hauptmann, J.D. Anderson, B. Brandl, M.A. Robinson y T. Higham. 2004. Indague Reconsiderando la cronología de Biblical Edom: Las excavaciones nuevas y las fechas 14C de Antigüedad Khirbat en Nahas (Jordán) 78: El 863-876.
  3. él metió guarniciones en Edom. En todo Edom él puso guarniciones, y todo los Edomites se convirtieron en sirvientes para David. Y el SEÑOR ayudó a David dondequiera que él fue. (2 Samuel 8:14)

http://godandscience.org/apologetics/edom-es.html
Ultima actualización Diciembre 7, 2005

 

Rich's Blog