El "Evangelio de Judas": National Geographic Ataca al Cristianismo con una "investigación" Parcial
por Rich Deem

Introducción

¿Es lo Mejor que La National Geographic Puede hacer?

La National Geographic es bien conocida por sus exposiciones populares de las antiguas civilizaciones-la mayoría de las cuales están bastante bien investigadas. Sin embargo, en el comienzo de la Semana Santa Cristiana del 2006, la National Geographic mandó al aire un especial de televisión que puede ser descrito mejor como un trabajo de un hacha sobre el líder del Cristianismo, Jesús de Nazareth. Su informe parcial era muy evidente con su fracaso por informar lo que los Gnósticos realmente creyeron junto con algunas de las afirmaciones menos fáciles de tragar del "Evangelio" de Judas.

Rich Deem

Un código de 62 páginas, datado por el tercer o cuarto siglo y escrito en dialecto Sahidico del cóptico, fue hallado en el desierto Egipcio en los años 70’s. Circuló por varios años y fue eventualmente vendido y adquirido por National Geographic en el 2001. Después de cuatro años de restauración y traducción, el "Evangelio de Judas" fue revelado en un especial muy promocionado del canal de la National Geographic en Domingo de Ramos de Abril 9, 2006. El "evangelio" reportó un interesante viraje en los eventos que rodearon la crucifixión de Jesús de Nazareth. Judas Iscariote, en vez de ser el maligno controlado por Satanás, que traicionó a Jesús por 30 piezas de plata, es retratado como el obediente que hizo lo que Jesús le ordenó, al entregarlo al Sanedrín, el concilio de los líderes Judíos. Según se informa, Jesús deseó escapar de Su cuerpo humano y regresar a su plano espiritual por medio de ser ejecutado. Así que Jesús conspiró con Judas y le ordenó para que le traicionara, de modo que las profecías del Antiguo Testamento pudieran cumplirse. De acuerdo con el "Evangelio de Judas", Judas fue realmente el héroe del mundo!

El Momento del Lanzamiento

El momento del lanzamiento del especial de la National Geographic con el comienzo de la Semana Santa Cristiana no fue un accidente. ¡Qué mejor momento para dar mucho bombo a su mensaje anticristiano y circular su "Evangelio de Judas" que la importante fiesta Cristiana de Domingo de Ramos. Esta técnica ha sido usada previamente para intentar desacreditar al fundador del Cristianismo en un tiempo del año cuando el interés popular se enfoca en Su muerte y Resurrección.

¿Lo convierte en "evangelio" el Fechado?

El manuscrito del "Evangelio de Judas" fue datado por el carbono entre el 220-340 A.D. En adición, la tinta fue analizada, confirmando la fecha del radiocarbono del manuscrito. A pesar de la fecha temprana, se halla aún, cuando menos, sobre los dos siglos después de los eventos reales. En contraste, los manuscritos bíblicos datan tan temprano como el 125 AD., con la mayoría de eruditos concordando de que todos ellos fueron escritos en el primer siglo. No obstante, los eruditos contratados por la National Geographic afirmaron que el manuscrito hallado representa una traducción de un documento Griego más temprano del segundo siglo. Sin embargo, no hay evidencia física para respaldar esta creencia. Existe evidencia circunstancial para la existencia de escritos Gnósticos "Cristianos" de los escritos de los líderes de la iglesia Cristiana temprana o primitiva, tal como Ireneo, quien escribió En Contra de las Herejías en el 180 AD.1 Estos líderes Cristianos denunciaron fuertemente los escritos Gnósticos, que estaban intentando sacar provecho de la popularidad creciente del cristianismo, como tan objetivamente heréticos en su teología.

La promoción del programa y libro de la National Geographic ignora tal evidencia y hace afirmaciones que son obviamente falsas. Por ejemplo, su sitio web afirma que el evangelio de Judas viene de los "días tempranos del Cristianismo":

"Las recreaciones dramáticas retratan y clarifican la historia compleja de intriga y política de los días más tempranos del Cristianismo, y revelan el contenido del Evangelio mismo."2

No hay manera que escritos, atribuidos con optimismo a un periodo al menos 150 años después del ministerio y muerte de Jesús, puedan ser considerados y llamados como de "los días tempranos del Cristianismo". Aun el título, "evangelio", dado al manuscrito, es engañoso, pues todos los evangelios Cristianos verdaderos fueron escritos por testigos de los eventos en el primer siglo (con la posible excepción de Lucas, que compuso su evangelio entrevistando a los testigos). Semejante obvio prejuicio o parcialidad demuestra su deseo de manchar el Cristianismo y hacer dinero en el proceso.

¿Quién escribió el "Evangelio de Judas"?

Obviamente, puesto que el "Evangelio de Judas" no puede ser atribuido a Judas Iscariote, porque su fechado más temprano es tarde en el Segundo siglo, debió haber sido escrito por otra persona. El contenido del documento nos dice exactamente quién escribió el "Evangelio de Judas" y con qué propósito. Además, la cuestión de quién fue la idea de la traición, el manuscrito claramente presenta una distorsión Gnóstica de la teología fundamental Cristiana y Judáica. El Gnosticismo combinó la mitología Griega con la teología cristiana y las religiones del Lejano Oriente. De acuerdo al "Cristianismo" Gnóstico, el auto generado era la diosa Barbelo, que creó a la diosa Sophia, una deidad virgen que dio a luz al dios Jehová (Yahweh), que creó la Tierra y se convirtió en el dios de los Hebreos. En la teología Gnóstica, él fue retratado como siendo celoso, incompasivo, y propenso a cometer genocidio.

Los Gnósticos creyeron que a ellos les fue dado un conocimiento especial escondido, y solo a ellos. De acuerdo con esta idea, el "Evangelio de Judas" indica que Jesús reveló este conocimiento especial sólo a Judas Iscariote:

"Sabiendo que Judas estaba reflexionando sobre algo inminente, Jesús le dijo: Apártate de los otros y te diré los misterios del reino.'"3

Un extracto del "Evangelio de Judas" revela cómo las deidades Gnósticas fueron creadas:

"Un gran ángel, el iluminado Auto Generado, emergió de una nube. Debido a él, otros cuatro ángeles vinieron a existir de otra nube, y se convirtieron asistentes para el Auto Engendrado angélico. El Auto Engendrado dijo, 'Que [...] sea [...] y vino a existir. Y el creó la primera luminaria para regir sobre ella. El dijo, Que venga a existir los ángeles para que le sirvan, y miriadas sin número vinieron a existir.' El dijo, ' Que un eón iluminado venga a existir’, y él vino a existir. El creó la segunda luminaria para reinar sobre ella, junto con miriadas de ángeles sin número, para ofrecer servicio. Así es como él creó el resto de los eónes iluminados. El los hizo reinar sobre ellos… la multitud de esos inmortales es llamada el cosmos-eso es, perdición-por el Padre de las setenta y dos luminarias que están con el Auto Generado y sus setenta y dos eónes. En él el primer humano apareció con sus poderes incorruptibles. Y el eón que apareció con su generación, el eón en quien están la nube de conocimiento y el ángel, es llamado […] después de eso […] dijo, ‘Que doce ángeles vengan a existir para regir sobre el caos y el bajo mundo’. Y mira, de la nube apareció un ángel cuyo rostro brillaba con fuego y cuya apariencia estaba manchada con sangre. Su nombre era Nabro, que significa rebelde. Otros lo llaman Yaldabaoth. Otro ángel, Saklas, también vino de la nube. Así que Nabro creó seis ángeles—así como a Saklas—para ser asistentes, y estos produjeron doce ángeles en los cielos, con cada uno recibiendo una porción en los cielos"3

Las raíces del Gnosticismo en la mitología y filosofía Griegas son evidentes en su creencia en múltiples deidades menores (llamadas "eónes" en el ejemplo de arriba). La idea de que hay múltiples dioses y diosas es aberrante para el cristianismo y también el Judaísmo, de donde se derivó. Puesto que todos los apóstoles de Jesús fueron Judíos, es claro que el "Evangelio de Judas" no fue escrito por un discípulo real de Jesús.

ConclusiónTop of page

El "Evangelio de Judas" y textos Gnósticos similares fueron rechazados por la Iglesia Cristiana Primitiva no por su desfavorable retrato de Jesús de Nazareth, sino porque los líderes de la Iglesia supieron que ellos no fueron escritos por los discípulos originales, sino fabricados mucho después por grupos disidentes, que incorporaron enseñanzas heréticas y falsas afirmaciones históricas en aquellos documentos. El contenido del "Evangelio de Judas" claramente indica que su origen se deriva de las enseñanzas de los Gnósticos del Segundo y tercero siglos, que incorporaron ambos, mitología Griega y filosofía del Lejano oriente en un intento de secuestrar la popularidad creciente del cristianismo. La teología en el "Evangelio de Judas" es politeísta, que es la razón por la cual fue etiquetada como herética por los líderes de la iglesia primitiva. Semejante aberrante teología estaba claramente fuera de la corriente dominante de ambos, los escritos del Antiguo Testamento y del Cristianismo. El hecho de que la National Geographic promoviera el manuscrito del "Evangelio de Judas" como un auténtico documento Cristiano primitivo testifica su intención anti erudita por desacreditar a Jesús de Nazareth como merecedor de culto.

Traducido por Mario A. Olcese

<< Volver



ReferenciasTop of page

  1. "Otros nuevamente declaran que Caín derivó su ser de un Poder de arriba, y reconoció que Esaú, Korah, los Sodomitas, y todas esas semejantes personas, están relacionadas entre sí. En este informe, ellos agregan, han sido agredidos por el Creador, no obstante, ninguno de ellos ha sufrido heridas. Porque Sophia estaba en el hábito de llevar aquello que le pertenecía de ellos para Si misma. Ellos declaran que Judas el traidor estaba completamente al tanto con estas cosas, y que él solo, conociendo la verdad como ningún otro lo sabía, cumplió el misterio de la traición; por él todas las cosas, ambas terrenales y celestiales, fueron así lanzadas a la confusión.  Ellos produjeron una historia ficticia de esta clase, que titularon el Evangelio de Judas” Ireneo de Lyons. Contra las Herejías c. 175-185 A.D.
  2. El Evangelio de Judas "Descripción de Función", Canal del National Geographic
  3. El Evangelio de Judas Traducido por Rodolphe Kasser, Marvin Meyer, and Gregor Wurst, en colaboración con François Gaudard.

http://godandscience.org/apologetics/gospel_judas-es.html
Ultima actualización 03 Mayo 2006

 

Rich's Blog