¿Por qué Stephen Hawking está equivocado sobre que Dios no creó el universo?
por Rich Deem

Introducción

¿El Gran Diseño?

El último libro de Stephen Hawking se titula El Gran Diseño. Sin embargo, la conclusión del libro es exactamente lo contrario —que el universo no está diseñado en absoluto, sino que sólo vino a la existencia debido a algunas leyes físicas fortuitas que simplemente ocurren para producir universos a voluntad.

Rich Deem

Stephen Hawking se ha ganado una gran admiración y respeto como un brillante físico y cosmólogo. Su libro, Una Breve Historia del Tiempo, es un éxito de ventas por su capacidad para traducir la física y la cosmología en términos que un profano pueda comprender. Así que, cuando salió recientemente la promoción de su nuevo libro, diciendo: "Hay una explicación científica sólida para la producción de nuestro mundo—no se requiere de dioses", y mucha gente le hizo caso. ¿Es suficiente nuestra comprensión de la física para concluir que sabemos todo lo necesario para explicar la existencia de todo?

¿Qué nueva Teoría?

En su nuevo libro, Hawking afirma que la razón por la que el universo no necesita creador se debe a una "nueva teoría" llamada Teoría-M (donde "M" significa "membrana", o simplemente "m" u "oscuro" o "perdido"1 según la versión particular de cada uno de la teoría). Inicialmente promocionada como la teoría de las "supercuerdas" de hace 20 años, ha evolucionado de "cadenas" a "membranas", aunque todas las formas de la teoría proponen dimensiones extras (11, de hecho). Sin embargo, la teoría M no es una teoría única, sino, más bien, una serie de teorías a través de las cuales se pueden obtener casi cualquier cosa que uno quiera. Sobre cómo puede uno poner a prueba semejante conjunto de teorías que "predicen" cualquier cosa y todo, parece ser un problema.

Teoría M: ciencia o fe?

La naturaleza del universo requiere que las membranas de la teoría M, si es que existen, deban ser del orden de la longitud de Planck (10-33 cm). Este tamaño es mucho menos que microscópica, o incluso muy por debajo de los tamaños de las partículas subatómicas. Para confirmar los objetos, uno necesitaría un acelerador en el orden de 6.000.000.000.000.000 millas en circumferencia.2 Parece probable, por tanto, que la confirmación de la teoría M, basada en datos observables, es imposible. ¿Realmente entran en el reino de la ciencia semejante conjunto de teorías que predicen todo y cualquier cosa, y que no son comprobables a través de los datos de observación?

¿De dónde las leyes de la física?

Stephen Hawking dice que las leyes de la física garantizan que el universo puede ser creado de la nada. La cuestión que él nunca contestó fue por qué esas leyes de la física existen? Aunque es posible que las cosas como las partículas salieran a la existencia de "nada", nunca se ha demostrado que los objetos de tamaño no cuántico puedan realizar tales proezas. Incluso si fuera posible, ¿por qué se podría esperar que las leyes de la física que permiten que tales eventos ocurran realmente existiesen. ¿Por qué no consistiría una verdadera nada de ninguna de las leyes de la física y ninguna posibilidad de que algo reventara a la existencia?

Conclusión Top of page

Por lo tanto, Stephen Hawking quiere que creamos que un conjunto de teorías nebulosas, que no pueden ser confirmadas por los datos de observación, establecen absolutamente que un número infinito de diversos universos existan, habiendo sido creados a partir de leyes de la física que simplemente ocurrieron para permitir esto. John Horgan, un colega ateo, dice que la popularidad de la teoría M es el resultado del "rechazo obstinado de los entusiastas a abandonar su fe." 3 ¿No es más probable que un ser súper inteligente y poderoso inventó las leyes de la física que produjeron el universo? Los escépticos siempre preguntan: "¿Quién creó a Dios?" Tal vez ya tenemos la respuesta a esa pregunta - ¡Nada! Después de todo, ellos parecen creer que nada es una fuerza poderosa para la creación de las cosas!

Traducido por Mario A. Olcese


Referencias Top of page

  1. La Gente de la Cuerda: Ed Witten.
  2. Bufonería Cósmica: la “nueva" teoría de Stephen Hawking de todo es la misma vieja MIERDA por John Horgan (Científico Americano).
  3. ibíd. ""Por más de dos décadas la teoría de las cuerdas ha sido la candidata más popular para la teoría unificada que previó hace 30 años Hawking. Sin embargo, esta popularidad no proviene de los méritos reales de la teoría, sino, mejor dicho, de la carencia de alternativas decentes y la obstinada respuesta negativa de entusiastas para abandonar su fe."

http://godandscience.org/apologetics/hawking-es.html
Última Modificación 15 de Septiembre 2010

 

Rich's Blog