El ‘Túnel de Siloé’ de Ezequías Confirmado a Través del Fechado del C14
por Rich Deem

De acuerdo a la Biblia, Ezequías, en respuesta al ataque por Asiria, aisló los manantiales que fluían en la ciudad de Jerusalén1 y construyó un túnel para traer agua dentro de la ciudad:

En cuanto a los otros sucesos del reinado de Ezequías, todos sus logros y cómo hizo el estanque y el túnel por el cual trajo el agua en la ciudad, ¿no están escritos en el libro de los anales de los reyes de Judá? (2 Reyes 20:20).

Puesto que el rey Ezequías reinaba entre los años 727 A.C y el 698 A.C., el túnel debió haber sido construido alrededor de ese tiempo. Sin embargo, los escépticos han dicho que el túnel fue construido mucho más tarde, afirmando que una inscripción al final del túnel lo fechaba en el segundo siglo A.C.2

Sin embargo, la ciencia ha llegado al rescate con una fecha definitiva. El Geólogo Amós Frumkin y colegas3 coleccionaron plantas conservadas en las capas impermeables de yeso que cubrían el túnel y determinaron la fecha del Carbono14. Además, estalactitas fueron encontradas y determinadas sus edades a través del fechado Uranio-Torio. La planta fue fechada entre el 700-600 AC., mientras que una estalactita fue fechada para el 400 A.C (Se habría esperado que se forme después de que el túnel fuera construido).

El fechado del túnel de Siloé es un testimonio excepcional de la exactitud de los textos bíblicos y positivamente refuta el escepticismo de los arqueólogos quienes están constantemente desafiando las narrativas bíblicas. ¿Cuántas otras veces se les demostrará que están errados?

Traducido por Mario A. Olcese



ReferenciasTop of page

  1. Viendo, pues, Ezequías la venida de Senaquerib, y su intención de combatir a Jerusalén, Tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron. Entonces se reunió mucho pueblo, y cegaron todas las fuentes, y el arroyo que corría por a traves del territorio, diciendo: ¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan? (2 Crónicas 32:2-4)
  2. Rogerson, R., P.R. Davies. 1996. Fué el Túnel de Siloé construído por Ezequías? Biblical Archaeologist 59: 138.
  3. Frumkin, A., A. Shimron, and J. Rosenbaum. 2003. Fechado Radiométrico del Túnel de Siloé, Jerusalén Nature 425: 169-171.

http://godandscience.org/apologetics/hezekiah-es.html
Última Modificación 07 Junio 2006

 

Rich's Blog