Dios: ¿Inventado en la Imagen del Género humano?
por Rich Deem

Introducción

Los ateos comúnmente afirman que los humanos inventaron a Dios para satisfacer algunos de sus temores de la muerte, por lo tanto, desearon que Dios exista. De acuerdo a la teoría, el hombre se da cuenta de sus limitaciones y temores y proyecta una imagen de Dios para calmar estos temores. En breve, Dios es lo que el hombre desea ser- una especie de superhombre. Este modelo encaja con los dioses de las religiones paganas muy bien, y explica posiblemente el origen de estas religiones.

Cristianismo

Sin embargo, si la gente inventó al Dios del Cristianismo, es improbable que fuese el Dios exigente de la Biblia. El Dios de la Biblia es descrito como Santo1 – sin pecado y sin la habilidad de cometer pecado.2 La santidad de Dios es descrita como que está por encima de lo que los cristianos puedan lograr, de forma que ningún ser humano puede estar de pie ante El, como santo.3 Comportándose más rectamente en lo moral que la mayoría de las otras personas no es suficiente para escapar al castigo del Dios de la Biblia.4

La Salvación

En casi todas las religiones, la salvación es lograda a través del esfuerzo humano. Sólo en el Cristianismo la salvación viene solamente como un regalo de Dios5 – no puede ser ganada a través del esfuerzo humano.6 Claramente, en las doctrinas tales como la naturaleza de Dios y el camino de la salvación, hay muy poco terreno en común entre el Cristianismo y las religiones del mundo.

El Dios Transcendente

El Dios del Cristianismo también difiere de los dioses de las religiones del mundo en términos de su naturaleza y existencia. La mayoría de las religiones del mundo describen a su dios como existiendo dentro del universo. En muchos casos, estos dioses incluso tienen padres. Ambos de estos atributos son lógicamente inconsistentes con la realidad de nuestro universo. Sólo un Dios que es transcendente a ambos espacio y tiempo, como el Dios de la Biblia, es posible lógicamente.

Dios Versus la Humanidad

El Dios de la Biblia es muy distinto a los humanos. Por lo tanto, la idea de que los humanos "crearon" a Dios es inverosímil. Una comparación entre Dios y la humanidad es mostrada en la tabla de abajo:

Una Comparación Entre Dios y los humanos
Característica Dios Humanos
Poder Omnipotente7 muy Limitado
Conocimiento Omniscente8 Limitado
Presencia en el universo Omnipresente9 Restringido al Sistema Solar.
Forma Extradimensional10 3 Dimensiones
Medida Más grande que el   Universo11 ~6 pies
Composición Espíritu (no cuerpo)12 Cuerpo de Carbono, Oxígeno, Hidrógeno, y Nitrógeno
Vida Eterna13 ~120 años
Moralidad Absolutamente Santo14 Pecadores

Traducido por Mario A. Olcese


ReferenciasTop of page

  1. "Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo" (Levítico 11:45).
    "Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios" (Levítico 19:2).
    "No hay santo como Jehová;  porque no hay ninguno fuera de ti,  y no hay refugio como el Dios nuestro"  (1 Samuel 2:2).
    "Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia" (Isaías 5:16).
  2. "Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios?" (Salmos 77:13).
    "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie" (Santiago 1:13).
    "En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos" (Tito 1:2).
    "No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes" (Isaías 1:13).
  3. "Y dijeron los de Bet-semes: ¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo? ¿A quién subirá desde nosotros?" (1 Samuel 6:20)
  4. "Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies" (Nahum 1:2-3). "Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo" (Hebreos 10:31). Porque cualquiera que guarde toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos" (Santiago 2:10). "Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados" (Romanos 2:12).
  5. "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23).
  6. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9).
  7. "Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos"  (1 Crónicas 29:11). "¿Descubrirás tú los secretos de Dios? 
    ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?" (Job 11:7)."...al Salvador, al Señor Jesucristo;  21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas". (Filipenses 3:20-21).
  8. "pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas" (1 Juan 3:20).
    "para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Colosenses 2:2-3)
  9. "Los ojos de Jehová están en todo lugar,  mirando a los malos y a los buenos" (Proverbios 15:3).
    "Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento" (2 Corintios 2:14).
  10. La Naturaleza Extradimensional de Dios
  11. "Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?" (1 Reyes 8:27).
  12. "Dios es Espíritu, y los que le adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad" (Juan 4:24).
  13. "Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno" (Genesis 21:33).
    "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad" (Miqueas 5:2).
  14. "No hay santo como Jehová;  Porque no hay ninguno fuera de ti,  Y no hay refugio como el Dios nuestro"  (1 Samuel 2:2).
    "Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida" (Hechos  3:14).

http://godandscience.org/apologetics/invented-es.html
Ultima actualización 03 Mayo 2006

 

Rich's Blog