Cómo la Pascua Revela a Jesucristo
por Rich Deem

Introducción

El festival de la Pascua ha sido celebrado por Judíos por miles de años. Es el recordatorio de la fenomenal historia de cómo Dios salvó a la nación Judía de la esclavitud en Egipto.1 La celebración misma fue dada a los Judíos mientras estaban todavía en Egipto.2 La celebración original se centró alrededor del cordero Pascual, que fue sacrificado y su sangre salpicada sobre los dinteles de las puertas como una señal de fe, de modo que el Señor pasó sobre las casas de los Judíos durante la última plaga derramada sobre los Egipcios- la matanza de cada primogénito.3 A un grado grande, el cordero de la Pascua de los Judíos ha sido eliminado de la fiesta de Pascua (con el único remanente que es el hueso de zanca de cordero asado).4 El Nuevo Testamento dice que Jesús es nuestro Cordero de sacrificio.5 El cordero de la Pascua sería un macho sin defecto,"6 que es la misma descripción dada para Jesús.7 Además, cuando el cordero era asado y comido, ninguno de sus huesos debía ser roto.8 Este hecho fue también profetizado para el Mesías, cuyos huesos no serían rotos.9 Era costumbre durante la crucifixión romper los huesos de las piernas de la persona después de algunas horas con la finalidad de apresurar su muerte. La única forma en que una persona podía respirar cuando colgaba de una cruz era empujar hacia arriba con sus piernas, que era muy agotador. A través de romper sus piernas, la muerte acaecía pronto por asfixia. Sin embargo, en el caso de Jesús, ellos rompieron las piernas de los otros dos hombres, pero no rompieron las suyas, puesto que él ya estaba muerto.10

El Simbolismo de la Pascua

Mucho del simbolismo de la Pascua de Jesús de la última semana está perdido porque estamos inadvertidos de las costumbres del momento. Por ejemplo, Jesús entró en la ciudad de Jerusalén cinco días antes de que el cordero fuera sacrificado en el templo como el sacrificio de la Pascua por los pecados del pueblo de Israel. Cinco días antes de que el cordero fuese sacrificado, era escogido. Por tanto, Jesús entró en Jerusalén en el día de la selección del cordero como el cordero de Dios.11 La gente no entendió el significado de esto, puesto que ellos lo saludaron con ramas de palma12 y lo aclamaron como Rey,13 gritando "Hosanna,"14 que quiere decir "sálvanos." Sin embargo, ellos no estaban buscando por un salvador espiritual, sino por un salvador político. Las ramas de palma eran un símbolo de libertad y desafío, puesto que Simón Macabeo había entrado a Jerusalén con ese simbolismo.15 La reacción de Jesús fue llorar,16 puesto que él se dio cuenta que ellos no entendieron el propósito por el cual el Mesías vino.

El Sacrificio de la Pascua

El Buen Viernes fue el día de la celebración de la Pascua y el día en que el cordero Pascual sería sacrificado. Por los previos 1,200 años, el sacerdote soplaría el shofar (cuerno de cordero) a las 3:00 p.m- el momento en que el cordero era sacrificado, y toda la gente pausaría para contemplar el sacrificio por los pecados en favor del pueblo de Israel. En Buen Viernes a las 3:00,17 cuando Jesús estaba siendo crucificado, Él dijo, "está consumado""18 – En el momento que el cordero Pascual era sacrificado y el shofar era soplado desde el templo. El sacrificio del cordero de Dios fue cumplido en la hora en que el sacrificio del animal simbólico tomó lugar. Al mismo tiempo, el velo del templo (una tela alta de 3 pulgadas de grosor que demarcaba el Santo de los Santos19) se rasgó de arriba hacia abajo20 – representando una remoción de la separación entre Dios y el hombre. Cincuenta días después, en el aniversario de la dación de la ley (Pentecostés), Dios dejó el templo terrenal para habitar en aquellos que se llaman por el nombre de Jesús a través de Su Espíritu Santo.21

Sepultura

El festival de los panes sin levadura empieza el viernes en la tarde (en la puesta del sol). Como parte del festival, los Judíos llevarían algo del grano- los "primeros frutos" de su cosecha- al templo para ofrecerlo como un sacrificio. Al hacerlo así, ellos estarían ofreciendo a Dios todo lo que tenían y confiándole para que bendiga el resto de la cosecha. Fue en este punto que Jesús fue sepultado-plantado en la tierra- como Él dijo justo antes de Su muerte.22 Pablo se refiere a Jesús como los primeros frutos de aquellos que se levantaron de los muertos en 1 Corintios.23 Como tal, Jesús representa el cumplimiento de la promesa de Dios para proveer el resto de la cosecha-la resurrección de aquellos que siguen al Mesías.

Resurrección

matzah - striped and piercedEl simbolismo Cristiano en la Pascua ocurre temprano en el Seder (la comida Pascual). Tres matzahs son puestos juntos (representando al Padre, Hijo y Espíritu Santo). El matzah del medio es partido,24 envuelto en una tela blanca, escondido, representando la muerte y sepultura de Jesús25. El Mismo matzah es designado para representar a Jesús, puesto que es herido y traspasado, lo cual fue profetizado por Isaías,26 David,27 y Zacarías.28 Siguiendo a la comida del Seder, el matzah "sepultado" es "resucitado", que fue predicho en las profecías de David.29

La Comunión Cristiana

Fue durante la seder Pascual30 que Jesús proclamó que la comida representaba a Él Mismo y que Él estaba instituyendo el Nuevo Pacto, que fue predicho por Jeremías, Ezequiel, e Isaías.31 La celebración de este pacto se ha convertido en la ordenanza de la comunión en la Iglesia Cristiana. Al final de su comida, Jesús tomó el pan sin levadura, lo partió, y dijo que éste representaba Su cuerpo.32 Entonces Él tomó la copa de vino, que habría sido la tercera copa del seder-la copa de la redención. El dijo que ella era el Nuevo pacto en Su sangre "la cual se derrama por vosotros"33 Es a través de la muerte en sacrificio y la resurrección de Jesucristo que somos declarados limpios ante Dios, permitiendo a aquellos de nosotros que eligen aceptar el perdón, comulgar con Él-ambos ahora y para siempre a través de la vida eterna que Él ofrece.

ConclusiónTop of page

Si usted es un Cristiano, lo animo a celebrar la Pascua con sus amigos y vecinos. Nuestra familia ha estado haciendo esto por los últimos seis años y hemos usado la celebración como una forma de compartir el evangelio de Cristo en una alegre y no amenazadora manera. Para más información sobre cómo usted puede celebrar su propia comida seder, vea las páginas relacionadas abajo.

Traducido por Mario A. Olcese

<<Volver



ReferenciasTop of page

  1. La historia completa puede leerse en el libro de Éxodo.
  2. Ver Éxodo capítulo 12.
  3. "Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir" (Éxodo 12:21-23).
  4. El cordero Pascual fue aún sacrificado en el primer siglo, como se indica en el Nuevo Testamento---"Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua"  (Lucas 22:7).
  5. "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Corintios 5:7).
    "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!" (Juan 1:29)
    "Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios!" (Juan 1:36).
    "Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación"  (1 Pedro 1:18-19).
    "Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero" (Revelación 7:14).
    "Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte"  (Revelación 12:11).
  6. "El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras" (Éxodo 12:5).
  7. "Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación"  (1 Pedro 1:18-19).
  8. "Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo" (Éxodo 12:46).
  9. "El guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado" (Salmos 34:20).
  10. "Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo" (Juan 19:32, 33, 36).
  11. "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29).
  12. "El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!" (Juan 12:12-13).
    "Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino" (Mateo 21:8).
  13. "Diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas" (Lucas 19:38)
    "Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!" (Mateo 21:9).
  14. "Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!" (Mateo 21:9).
    "Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!" (Marcos 11:9-10).
  15. "Simón Macabeos entró en Akra en Jerusalén después de su captura,  con acción de gracias, y ramas de árboles de palma, y con arpas, y címbalos, y con himnos, y cánticos: porque había destruido un gran enemigo afuera de Israel." (1 Macabeos 13:51) (ver también 2 Macabeos 10:7).
  16. "Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella" (Lucas 19:41).
  17. "Cerca de la hora novena [3:00 p.m], Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?... Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu" (Mateo 27:46, 50) (ver también Marcos 15:34-37, Lucas 23:44-46).
  18. "Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu" (Juan 19:30).
  19. "Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo" (Hebreos 9:3).
  20. "Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron" (Mateo 27:51).
    "Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo" (Marcos 15:38).
    "Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad" (Lucas 23:45).
  21. Hechos capítulo 2.
  22. "Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto" (Juan 12:23-24).
  23. "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho" (1 Corintios 15:20).
  24. "Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí" (1 Corintios 11:24).
  25. "Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos" (Juan 19:40).
  26. "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados" (Isaías 53:5).
  27. "Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos;
    Horadaron mis manos y mis pies" (Salmos 22:16).
  28. "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito"  (Zacarías 12:10).
  29. "Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción" (Salmos 16:10).
     "Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; me diste vida, para que no descendiese a la sepultura" (Salmos 30:3).
     "Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque él me tomará consigo. Selah" (Salmos 49:15).
     "No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de JAH" (Salmos 118:17).
  30. "Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!"  (Lucas 22:15).
  31. "He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.  32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.  33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo" (Jeremías 31:31-33).
    "Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios" (Ezequiel 11:19-20).
    "Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones" (Isaías 42:6).
  32. "Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados"  (Mateo 26:26-28).
  33. "De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lucas 22:20).

http://godandscience.org/apologetics/passover-es.html
Ultima actualización Mayo 11, 2006

 

Rich's Blog