Descripciones Bíblicas Exactas de Principios Científicos
por Rich Deem

La Ciencia y la Biblia en Aparente Conflicto

La Biblia es a menudo descrita como un libro que incluye muchas ideas que son científicamente inexactas. La verdad es que muchos Cristianos (y no Cristianos) han interpretado mal la Biblia de tal manera que la han hecho parecer estar en conflicto con la realidad de nuestro mundo. Por ejemplo, la Iglesia Católica Romana promovió el geocentrismo (la idea de que la tierra es el centro del universo) por largos años. Este concepto no es hallado en la Biblia, pero resulta de la idea de que los humanos son el centro de la atención de Dios, que el lugar donde viven debe ser el centro del universo de Dios. Ésta no es ni una inferencia lógica ni bíblica. De hecho, la Biblia manifiesta que los cielos "fijan sus ordenanzas sobre la tierra,"1 demostrando que los cielos controlan la tierra y no al revés. Los primeros proponentes (Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei) del heliocentrismo (la tierra gira alrededor del Sol) fueron todos Cristianos (Ver la página relacionada-Personas de fe-Científicos Famosos). De hecho, Isaac Newton, en su famosa obra científica, Principia, indica, "el más bello sistema del sol, los planetas, y los cometas, sólo podrían provenir del consejo y el dominio de un Ser inteligente y poderoso".

Por supuesto, la Biblia no fue escrita como una obra de ciencia ni fue su propósito describir los funcionamientos el mundo físico. Fue escrita para explicar principios espirituales - la naturaleza de la humanidad, la naturaleza de Dios, y cómo pueden las personas tener una relación personal con Dios. Sin embargo, cuando la Biblia describe al mundo físico, es precisa. El propósito de esta página es ilustrar algunos ejemplos de principios científicos descritos en la Biblia cientos o miles de años antes de que se probaran verdaderos por la ciencia.

Principio Científico Referencia Bíblica
Cosmología/Astronomía
El tiempo tuvo un comienzo 2 Timoteo 1:9, Tito 1:2, de 1 Corintios 2:72
El universo tuvo un principio Génesis 1:1, 2:4, Isaías 42:5, etc.3
El universo fue creado de lo invisible Hebreos 11:34
Las dimensiones del universo fueron creadas Romanos 8:38-395
El universo se expande Job 9:8, Salmo 104:2, Isaías 42:5, Isaías 44:24, Isaías 45:12, Isaías 48:13, Isaías 51:13, Jeremías 10:12, Jeremías 51:15, Zacarías 12:166
La creación de la materia y la energía han acabado en el universo (refuta la teoría del estado constante o fijo) Génesis 2:3-47
El universo se está reduciendo y "se desgastará". Salmo 102:25-278
Describe el orden correcto de la creación Génesis (Day-Age Génesis One Interpretation)
El número de estrellas excede el billón Génesis 22:17, Jeremías 33:229
Cada estrella es diferente 1 Corintios 15:4110
Pléyades y Orión gravitatoriamente atan grupos de estrellas Job 38:3111
La luz está en movimiento Job 38:19-2012
La tierra está controlada por los cielos Job 38:331
La tierra es una esfera Isaías 40:2213 Job 26:1014
En cualquier momento, hay noche y día en la Tierra Lucas 17:34-3515
La tierra está suspendida en el espacio Job 26:716
Ciencias de la Tierra
La tierra comenzó como un mundo de agua. La formación de continentes por la actividad tectónica descrita Génesis 1:2-9, Salmos 104:6-9, Proverbios 3:19, Proverbios 8:27-29, Job 38:4-8, 2 Pedro 3:517
El ciclo del agua descrito Eclesiastés 1:7; Isaías 55:10, Job 36:27-2818
Existen valles en el fondo del mar 2 Samuel 22:1619
Existen fuentes en el fondo del mar Job 38:1620
Corrientes oceánicas en el mar Salmos 8:821
La aire tiene peso Job 28:2522
Los vientos soplan en caminos circulares Eclesiastés 1:623
Biología
La naturaleza química de vida humana Génesis 2:7, 3:1924
La vida de las criaturas está en la sangre Levítico 17:1125
La naturaleza de las enfermedades contagiosas Levítico 13:4626

La importancia del saneamiento para la salud

Números 19, Deuteronomio 23:12-13, Levítico 7-927

Traducido por Mario A. Olcese


ReferenciasTop of page

  1. "¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos? ¿Dispondrás tú de su potestad en la tierra?" (Job 38:33).
  2. "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía". (Hebreos 11:3).
  3. "En el principio Dios creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1).
    Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos" (Génesis 2:4). "Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan"(Isaías 42:5)."Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé" (Isaías 45:12).
    "Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó:Yo soy Jehová, y no hay otro" (Isaías 45:18)."Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él" (Colosenses 1:16)."Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas"(Revelación 4:11).
  4. "…la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" (2 Timoteo 1:9)."En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos" (Tito 1:2).
    "Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria" (1 Corintios 2:7).
    "Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén" (Judas 1:25).
  5. "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 8:38-39).
  6. "El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar" (Job. 9:8).
    "El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina" (Salmo 104:2).
    " El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar" (Isaías 40:22).
    "Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan" (Isaías 42:5).
    "Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo" (Isaías 44:24).
    "Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé" (Isaías 45:12).
    "Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente" (Isaías 48:13).
    "Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor, que extendió los cielos y fundó la tierra; y todo el día temiste continuamente del furor del que aflige, cuando se disponía para destruir. ¿Pero en dónde está el furor del que aflige?" (Isaías 51:13).
    "El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría" (Jeremías 10:12).
    "El es el que hizo la tierra con su poder, el que afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia"(Jeremías 51:15).
    "Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho" (Zacarías 12:1).
  7. "Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos" (Génesis 2:3-4).
  8. "Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán" (Salmos 102:25-27).
    "Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios"(Romanos 8:21).
  9. "De cierto te bendeciré, y multiplicarétu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos" (Génesis 22:17).
    "Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven" (Jeremías 33:22).
    NOTA: Sólo aproximadamente 3,000 estrellas pueden verse a simple vista.
  10. "Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria" (1 Corintios 15:41).
  11. "¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, O desatarás las ligaduras de Orión?" (Job 38:31).
    NOTA: Todos las demás grupos de estrellas visibles al ojo desnudo están desatadas, con la excepción posible de Híades.
  12. "¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas?" (Job 38:19).
  13. "El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar" (Isaías 40:22).
  14. "Puso límite a la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas" (Job 26:10).
  15. "Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada" (Lucas 17:34-35). Obviamente, algunas personas estarán trabajando mientras otras estarán durmiendo cuando el Señor regrese.
  16. "El extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada"(Job 26:7).
  17. "Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así" (Génesis 1:2, 9). "Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas. a tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se apresuraron; subieron los montes, descendieron los valles, al lugar que tú les fundaste. Les pusiste término, el cual no traspasarán, Ni volverán a cubrir la tierra" (Salmo 104:6-9). "Jehová con sabiduría fundó la tierra; afirmó los cielos con inteligencia" (Proverbios 3:19)."Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo; cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra" (Proverbios 8:27-29). "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno?" (Job38:4, 8). "Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste" (2 Pedro 3:5).
  18. "Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo" (Eclesiastés 1:7)."Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come". (Isaías 55:10). "El atrae las gotas de las aguas, al transformarse el vapor en lluvia, la cual destilan las nubes, goteando en abundancia sobre los hombres" (Job 36:27-28).
  19. "Entonces aparecieron los torrentes de las aguas, Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo; a la reprensión de Jehová" (2 Samuel 22:16).
  20. "¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, Y has andado escudriñando el abismo?" (Job 38:16).
    Primero descubierto en los años 70’s. Vea Explorando el fondo del océano profundo: Las aguas termales y las criaturas extrañas.
  21. "... y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar" (Salmo 8:8).
  22. "Al dar peso al viento, y poner las aguas por medida" (Job 28:25).
  23. "El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo" (Eclesiastés 1:6).
  24. "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Génesis 2:7).
    "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:19).
  25. "Porque la vida de la carne en la sangre está..." (Levítico 17:11).
  26. "Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡inmundo! Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada" (Levítico 13:46).
  27. "Tendrás un lugar fuera del campamento adonde salgas; tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento" (Deuteronomio 23:12-13).

http://godandscience.org/apologetics/sciencebible-es.html
Ultima actualización Noviembre 30, 2005

 

Rich's Blog