Sello de la Reina Jezabel de los Libros de los Reyes del Antiguo Testamento Confirma Su Existencia
por Rich Deem

Introducción

¿Existió Jezebel?

La Biblia contiene algunas figuras bastante vistosas, con aquella muy famosa del Antiguo Testamento llamada Jezabel, esposa del Rey Acab. ¿Realmente existió la reina Jezabel como la Biblia lo afirma?

Rich Deem

Según los libros de primero y segundo de Reyes del Antiguo Testamento, Jezabel, la esposa del Rey Acab, pervirtió a la nación de Israel por su idolatría1 la Biblia dice que la Reina Jezabel era la hija de un rey pagano y siguió los caminos de su padre adorando a Baal y practicando la brujería1 después de que ella se casó con el Rey Acab, Jezabel condujo a su marido en la idolatría2 y persiguió a los profetas de Dios de modo que ellos tuvieron que esconderse en cuevas para evitar la muerte3 Según la Biblia, Jezabel fue tan lejos como usar el sello de su marido para enviar cartas condenando a un hombre a la muerte.4

Nueva evidencia

El Doctor Marjo Korpel, un erudito del Antiguo Testamento de la Universidad de Utrecht, ha publicado un estudio detallando por qué un sello del siglo 9 A.C. perteneció probablemente a la infame Reina Jezebel.5 Según Korpel, el sello contiene símbolos que indican que perteneció a una mujer probablemente de linaje real. Además, es excepcionalmente grande comparado a los sellos poseídos por ciudadanos ordinarios. Las letras de la inscripción se deletrean (l’) yzbl, que es la ortografía hebrea de Jezabel.

ConclusiónTop of page

Jezebel, la infame esposa pagana del Rey Acab de Israel, parece haber dejado su sello oficial, una reliquia datada al siglo 9 A.C., según el doctor Marjo Korpel, que ha identificado la inscripción como auténtica. Este es aún otro ejemplo de la exactitud histórica del Antiguo Testamento Hebreo.

Traducido por Mario A. Olcese



ReferenciasTop of page

  1. “Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él. Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró” (1 Reyes 16:30-31).
    “Cuando vio Joram a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? Y él respondió: ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?” (2 Reyes 9:22)
  2. “(A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba” (1 Reyes 21:25).
  3. “Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua” (1 Reyes 18:4).
    “¿No ha sido dicho a mi señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas de Jehová; que escondí a cien varones de los profetas de Jehová de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los mantuve con pan y agua?” (1 Reyes 18:13)
  4. “Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot. Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo; y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera. Y los de su ciudad, los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado” (1 Reyes 21:8-11).
  5. El sello antiguo perteneció a la Reina Jezebel – experto Utrecht de Antiguo Testamento encuentra pruebas concluyentes (Universidad Utrecht)

http://godandscience.org/apologetics/seal_of_jezebel-es.html
Última Modificación 30 Octobre 2007

 

Rich's Blog