Las Fechas del Antiguo Testamento de Salomón y del Rey Egipcio Sisac Confirmadas por los Fechados del C14 de Tel Rehov
por Rich Deem

Introducción

El fechado de eventos en el Antiguo Testamento Hebreo es a menudo asumido que es incorrecto. Mucha de la erudición relacionada con el fechado de estas ciudades está basada en la cerámica y otros artículos que están asociados con ciertas civilizaciones y tiempos. Sin embargo, el descubrimiento de alfarería empalmada con los datos bíblicos referentes a las monarquías de David y de Salomón en el estrato de destrucción de Jezreel, una ciudadela real de la dinastía Omrida, la cual rigió sobre el Reino del norte de Israel de 885 a 843 A.C., sugiere que las más viejas fechas para los sitios clave en Israel (e.g., Hazor, Megiddo, y Gezer) podrían ser mucho más tardías o recientes que el tiempo del rey Salomón (segunda mitad del siglo 10 A.C.). La implicación fue que los estratos arqueológicos tradicionalmente asociados con las monarquías de David y Salomón eran demasiado jóvenes para encajar con los alegatos bíblicas.

Nueva Evidencia

Un equipo de arqueólogos de los Países Bajos e Israel, Drs. Bruins, Van der Plicht, y Mazar examinaron el sitio de Tel Rehov, en Beth-Shean del Valle del Jordán, 4 millas al oeste del río Jordán. 1 El fechado del radiocarbono C14 colocó la destrucción de Tel Rehov en 940-900 A.C., en lugar de la fecha posterior sugerida por la alfarería asociada.

Evidencia bíblica y Extrabíblica

El lugar llamado Rehov ocurre en la lista de ciudades conquistadas por el Faraón Sesonc I, conocido como Sisac en la Bibla.2 Su campaña Asiática fue registrada en la pared sureña del templo de Amón en Karnak en el Alto Egipto, donde Rehov aparece después del término "El Valle" (probablemente referido al Beth-Shean del valle del Jordán) y antes de la ciudad llamada Beth Shean. La Biblia dice que el rey Sisac invadió Israel en el quinto año del reinado del hijo de Salomón, Roboam.3 El marco del tiempo bíblico colocaría la muerte de Salomón en 930 A.C., ubicando la invasión de Sisac en el 925 A.C., exactamente dentro del rango de las fechas (940-900 A.C) del radiocarbono (C14) para la destrucción de Tel Rehov.

ConclusiónTop of page

La alta precisión del fechado del radiocarbono de Tel Rehov establece una fecha más temprana de aquella sugerida por los estudios previos utilizando hallazgos de alfarería. . La exactitud del fechado del C14 pone en tela de juicio los estudios previos basados solamente sobre la evidencia de la alfarería. El fechado actual de Tel Rehov confirma la fecha bíblica para la invasión de Israel de Sisac.

Traducido por Mario A. Olcese

<< atrás



ReferenciasTop of page

  1. Hendrik J. Bruins, Johannes van der Plicht, and Amihai Mazar. 2003. El 14C Pasa de Moda de Tel Rehov: La Cronología de Edad de Hierro, los Faraones, y los Reyes Hebreos. Ciencia 300: 315-318.
  2. Salomón buscó por consiguiente darle muerte a Jeroboam; pero Jeroboam se levantó y escapó a Egipto para el rey Sisac de Egipto, y él estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón. (1 Reyes 11:40)
  3. Al quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén, y tomó los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y lo saqueó todo; también se llevó todos los escudos de oro que Salomón había hecho (1 Reyes 14:25-26)
  4. s

http://godandscience.org/apologetics/tel-rehov-es.html
Ultima actualización Diciembre 7, 2005

 

Rich's Blog