Evidencia Temprana (Siglo X AC) de la Lengua Hebrea Escrita en Tel Zayit, Israel1
por Rich Deem

Introducción

Los escépticos afirman frecuentemente que los escritores del Antiguo Testamento exageraron o inventaron la existencia de los reinos Hebreos descritos en los libros del Antiguo Testamento de Samuel, Reyes, y Crónicas. Los gobernantes Hebreos David y Salomón, se dice que son, en el mejor de los casos, los actores menores en la región, o personajes ficticios en el peor de los casos. Sin embargo, nuevos hallazgos arqueológicos están confirmando por lo menos algunas de las afirmaciones históricas del Antiguo Testamento. Ahora, las evidencias físicas confirman que los Hebreos poseyeron su lengua escrita tan temprano como el siglo décimo A.C.

Nueva Evidencia

Los arqueólogos descubrieron una piedra grabada arraigada en una pared de una colección extensa de edificios en Tel Zayit, a unas 35 millas al sudoeste de Jerusalén. La piedra de 40 libras consistía en dos líneas de letras grabadas, que representan las 22 letras del alfabeto Hebreo. Aunque no idénticas al Hebreo moderno, las letras eran reconocidas como siendo una forma temprana de la lengua Hebrea escrita. Al sitio se le dio una fecha preliminar del siglo 10 A.C al examinar los hallazgos de la cerámica asociada.

ConclusiónTop of page

El descubrimiento de una ciudad Hebrea del siglo X A.C en Tel Zavit, Israel, confirma la existencia de un reino Hebreo durante los reinos de David y Salomón descritos en los libros del Antiguo Testamento de Samuel, Reyes, y Crónicas. La presencia de una piedra grabada con letras de una versión temprana de la lengua Hebrea hace razonable especular que los Hebreos estaban ya anotando su historia en registros escritos en ese tiempo.

Traducido por Mario A. Olcese



ReferenciasTop of page

  1. A Is for Ancient, Describing an Alphabet Found Near Jerusalem (New York Times)

http://godandscience.org/apologetics/tel-zayit-es.html
Última Modificación 07 Junio 2006

 

Rich's Blog