¿Son las Mayorías de las Guerras el Resultado de las Creencias Religiosa?
por Rich Deem

Guerra y Religión

Un montón de libros por ateos "evangélicos" ha afirmado que la mayor parte del sufrimiento del mundo (incluso la mayor parte de las guerras) es el resultado directo de diferencias religiosas y la discordia que esto genera. Tales declaraciones son rara vez sostenidas por verdaderas pruebas (además de la citación de un puñado de guerras que parecen ser el resultado de diferencias religiosas).1 ¿Realmente conduce la religión a la guerra?

Rich Deem

Introducción

La gente puede ser bastante apasionada sobre sus creencias religiosas. De este modo, no es sorprendente que al menos algunas guerras famosas hayan resultado de desacuerdos sobre la religión. Sin embargo, ¿es verdad lo que Sam Harris dice cuando afirma que nuestra tendencia de matarnos los unos a los otros "generalmente tiene sus raíces en la religión?"2

Historia de las guerras humanas

La historia de la guerra humana se remonta al principio de la historia registrada (y, sin duda, también antes de esto). Una reciente compilación completa de la historia de la guerra humana, la Enciclopedia de las Guerras de Alan Axelrod y Charles Phillips documenta 1763 guerras, de las cuales 123 han sido clasificadas para implicar un conflicto religioso.3 De este modo, lo que los ateos han considerado ser “la mayoría” realmente suman menos del 7 % de todas las guerras. Es interesante notar que 66 de estas guerras (más del 50%) envuelven al Islam, que ni siquiera existió como una religión durante los 3,000 primeros años de la guerra humana registrada.

U.S.A.- el país más religioso

Ya que los Estados Unidos de América son y han sido uno de los países más religiosos durante los 200 años pasados, si los ateos tienen razón, U.S.A. debería de haber estado implicado en el número más grande de guerras religiosas de cualquier otra nación. De hecho, los Estados Unidos han estado implicados con 17 guerras, sólo uno de los cuales (la actual "Guerra contra el Terror") no tiene ningún matiz religioso. El número de americanos que han muerto como resultado de las guerras religiosas es 14.2/año, que es menos que el número de personas que muere cada año por mordeduras de perros.4

Conclusión  Top of page

La afirmación de los ateos de que la religión es la causa de la mayor parte de guerras es comprobadamente falsa. La historia de las guerras humanas muestra que menos del 7 % de todas las guerras tiene causas religiosas. Si los ateos están en lo correcto, la nación industrial más religiosa, los Estados Unidos de América, debería estar implicada en más guerras religiosas que cualquier otro país. Sin embargo, sólo "la Guerra contra el Terror," entre todas las 17 guerras americanas, implica un componente religioso.



References Top of page

  1. The Irrational Atheist by Vox Day'Los enfrentamientos que han molestado Palestina (Judíos contra Musulmanes), los Balcanes (serbios Ortodoxos contra croatas Católicos; serbios ortodoxos contra Musulmanes bosnios y albaneses), Irlanda del Norte (Protestantes contra Católicos), Cachemira (Musulmanes contra hindús), Sudán (Musulmanes contra Cristianos y animistas), Nigeria (Musulmanes contra Cristianos), Etiopía y Eritrea (Musulmanes contra Cristianos), Costa de Marfil (Musulmanes contra Cristianos), Sri Lanka (budistas cingaleses contra hindús de tamil), Filipinas (Musulmanes contra Cristianos), Irán e Iraq (chiíta contra Musulmanes Sunni), y el Cáucaso (rusos Ortodoxos contra Musulmanes chechenos; los Azerbayanos Musulmanes contra armenios Católicos y Ortodoxos) son simplemente unos cuantos, ejemplos recientes.' Harris, Sam. 2006. Carta a una Nación Cristiana, New York: Knopf, p. 81-82.
  2. "Un vistazo en la historia, o en las páginas de cualquier diario revelan que las ideas que dividen a un grupo de seres humanos de otro, sólo para juntarlos en la matanza, generalmente tienen sus raíces en la religión. Parece que si nuestra especie alguna vez se erradica a sí misma por la guerra, no será porque fue escrito en las estrellas, sino porque estaba escrito en nuestros libros..." Sam Harris, el Final de Fe, p. 12.
  3. Phillips, Charles, and Alan Axelrod. 2004. Encyclopedia of Wars. New York: Facts on File.
  4. Day, Vox. 2008. The Irrational Atheist. Benbella books, Dallas, TX, p. 101.

http://godandscience.org/apologetics/war_and_religion-es.html
Ultima actualización 20 Abril 2008

 

Rich's Blog