¿Por qué son Ateos la Mayor parte de Científicos Si hay Pruebas para la Creencia en Dios?
por Rich Deem

Creencia en Dios

Un más grande porcentaje de científicos en los Estados Unidos son ateos comparados con en el de la población en general. ¿Dudan ellos en la existencia de Dios debido a su inteligencia, conocimiento, y estudios académicos? Un nuevo estudio demuestra que la incredulidad está correlacionada con cosas mundanas tales como el estatus matrimonial y de familia y el origen de la familia.

Rich Deem

Introducción

A principios del siglo XX, los estudios mostraron que los científicos estaban menos inclinados que la población en general en creer en la existencia de Dios.1 Una encuesta conducida en 1969 mostró que el 35 % de los científicos no creía que Dios existiera.2 En contraste, las encuestas recientes con respecto a la creencia religiosa han mostrado que el 90% de americanos cree en Dios y que el 40% asiste a un lugar de culto semanalmente.3 ¿Se debe la falta de fe en Dios entre los científicos a su mayor inteligencia y conocimiento? Un estudio reciente fue diseñado para ver las diferencias en las creencias entre los científicos (y otros académicos) y qué factores influyen en aquellas creencias.

Religión y Académicos

Elaine Ecklund, y Christopher Scheitle preguntaron a 2,198 miembros de facultades en las disciplinas de física, química, biología, sociología, economía, ciencias políticas, y psicología de 21 universidades elite de investigación estadounidenses. En general, el 75 % de los profesores que se pusieron en contacto completaron la encuesta. Entre las diferentes disciplinas, la incredulidad en la existencia de Dios no fue correlacionada con ninguna área particular de experticia:

Incredulidad en Dios por Académicos
Disciplina %
Física 40.8
Química 26.6
Biología 41.0
En general 37.6
Sociología 34.0
Economía 31.7
Ciencias políticas 27.0
Psicología 33.0
En general 31.2

Are professors atheists because of their knoweldge?De hecho, la incredulidad en la existencia de Dios era casi tan alta entre los profesionales de las ciencias naturales como entre los de las ciencias "suaves". Los anteriores estudios habían mostrado una tendencia similar con aquellos profesionales en las ciencias sociales, los cuales asistían menos a menudo a los servicios religiosos como aquellos de las ciencias de la vida.2 De este modo, no parece que el estudio en cualquier campo en particular tenga que ver con la incredulidad en la existencia de Dios. Sin embargo, varios factores sin relaciones a las áreas de experticia y formación académica guardaron correlación realmente con la creencia en Dios. Fue hallado que aquellos científicos que eran inmigrantes (donde la creencia en Dios es inferior) dudaban en Dios en un mayor grado que aquellos que nacieron y se criaron en los Estados Unidos. Además, el estudio encontró que los científicos vienen desproporcionadamente de trasfondos no religiosos o religiosamente liberales comparados a la población en general, sugiriendo que al menos alguna parte de la diferencia en la religiosidad entre científicos y la población en general se debe probablemente a la educación religiosa más bien que a la formación científica o a la presión institucional para ser irreligioso. Más interesante era la correlación entre el estado civil y el número de hijos en la religiosidad. Aquellos que estuvieron casados (sobre todo con niños) asistieron a los servicios religiosos más a menudo. Aquellos que cohabitaban eran más propensos que los científicos casados a creer que "hay muy poca verdad en cualquier religión." Este podría ser un reflejo de ilusiones!

Conclusión Top of page

Es verdad que los científicos creen menos en la existencia de Dios que la población en general de los Estados Unidos. Sin embargo, el reciente estudio por Echlund, y Scheitle revela que los más importantes factores en la creencia estaban relacionados a la educación religiosa y el estatus familiar, y no al área de la experticia. El hecho de que los científicos sociales así como aquellos de las ciencias naturales casi expresaran la misma incredulidad en Dios, sugiere que el rechazo en la existencia de Dios no es el resultado del conocimiento en ningún área en particular de experticia. Es probable que aquellos que habían rechazado la moralidad religiosa (p.e. aquellos que estaban cohabitando) deseasen justificar su conducta diciendo que había muy poca verdad en cualquier religión. La conclusion de los autores:

"En cambio, factores demográficos particulares, como la edad, el estado civil, y la presencia de niños en la casa, parece explicar algunas diferencias religiosas entre científicos académicos... El más importante, demandados que fueron criados en casas religiosas, sobre todo aquellos criados en casas donde la religión era importante con mayor probabilidad serán religiosos en el presente."

Traducido por Mario A. Olcese



Referencias Top of page

  1. Leuba, J. 1916. The Belief in God and Immortality: A Psychological, Anthropological, and Statistical Study. Boston: Sherman, French, and Company.
    Leuba, J. 1934. Religious Beliefs of American Scientists. Harper's Magazine 169:291–300.
  2. Trow, Martin and Associates. 1969. Carnegie Commission National Survey of Higher Education: Faculty Study [computer file]. Berkeley: University of California at Berkeley, Survey Research Center [producer]. Ann Arbor, MI: University Consortium for Political and Social Research [distributor].
  3. Gallup, G. Jr. and D. M. Lindsay. 1999. Surveying the Religious Landscape: Trends in U.S. Religious Beliefs. Harrisburg, PA, Morehouse Publishing.
    Hadaway, C. K., P. L. Marler, and M. Chaves. 1993. What the Polls Don't Show: A Closer Look at U.S. Church Attendance. American Sociological Review 58: 741–52.
  4. Ecklund, E. H. and C. P. Scheitle. 2007. Religion among Academic Scientists: Distinctions, Disciplines, and Demographics. Social Problems 54: 289–307.

http://godandscience.org/apologetics/why_are_scientists_atheists-es.html
Última Modificación 27 Septiembre 2007

 

Rich's Blog