Cautivos de un Concepto (Anatomía de una Ilusión) Crítica de un Libro
por Rich Deem

Captives of a Concept (Anatomy of an Illusion)Don Cameron, como un ex miembro del Cuerpo de Ancianos de los Testigos de Jehová tiene mucha experiencia con la Sociedad de La Atalaya (The Watchtower Society). Según Cameron, "El concepto que aún mantiene cautivos a millones de Testigos de Jehová es su creencia de que la Sociedad de La Atalaya (The Watchtower) es la organización escogida de Dios para enseñarles lo que ella quiere que crean; que todas las directrices de Dios para la humanidad vienen a través de este único "canal de comunicación". Don Cameron escribe en un estilo muy autorizado, con referencias alistadas para todas las importantes afirmaciones. Como tal, Cautivo de un Concepto es toda una obra erudita. Cameron comienza a desenmarañar a la Sociedad La Atalaya (The Watchtower) por medio de mostrar que su propia interpretación de Mateo 24:45-47 (que se supone autoriza a la Sociedad La Atalaya como la organización de Dios) no corresponde con la historia de la organización.

Los Testigos de Jehová creen que la Segunda Venida de Jesús ocurrió invisiblemente en 1914, y luego en 1918 comenzaron hacer un examen de todas las religiones, hallando que sólo los Testigos de Jehová estaban siendo fieles a las enseñanzas verdaderas de la Biblia. Por lo tanto, de acuerdo a su teología, Él nombró a la Sociedad La Atalaya (The Watchtower) como la organización de Dios. Cameron luego prosigue para demostrar que numerosas enseñanzas de La Atalaya (The Watchtower) han cambiado desde 1919, por lo tanto hicieron de su fundamento sobre el cual ellos sostenían que eran la organización de Dios (su enseñanza "correcta)" ya no más valido.

Por ejemplo, la organización había proclamado que Jesús había regresado invisiblemente en 1874 hasta 1943, cuando la fecha cambió para 1914. Aun sus propias publicaciones se refieren a este cambio de fechas. El libro continua describiendo 48 enseñanzas que han cambiado desde que "Jesús nombró a la Sociedad Atalaya como la organización de Dios". Si Jesús realmente hubiera seleccionado a La Atalaya (The Watchtower) sobre la base de su enseñanza hasta el año 1919, entonces Él consecuentemente estaría muy disgustado de que ellos hubiesen cambiado todas esas 48 enseñanzas desde entonces.

Una gran sección tiene que hacer con muchas de las falsas enseñanzas y profecías que la Sociedad ha promulgado. Aunque admiten que no fueron verdaderas, La Atalaya (The Watchtower) nunca se refiere a ellas como "falsas" sino simplemente como "errores", "equivocaciones", malentendidos", "conceptos inexactos", etc. Además de señalar estos "errores", Cameron provee ejemplos específicos donde los líderes religiosos de los Testigos han sido menos que honestos con el fin de ocultar sus "errores".

Por supuesto, incluso con pruebas abrumadoras de que La Atalaya (The Watchtower) no es la organización de Dios, los miembros no están dispuestos ni siquiera a revisar estas pruebas por temor a ser expulsados. Sin embargo, Cameron sugiere una manera de arreglárselas para su falta de predisposición de revisar las pruebas. Debido a que los Testigos de Jehová se enorgullecen en la enseñanza, una manera de conseguir que ellos revisen las pruebas de que la sociedad de La Atalaya (The Watchtower) no es la organización de Dios es pedirles que le enseñen sobre la historia de la organización. Debido a que tienen poco o nada de información con respecto a esto, tendrán que hacer un poco de investigación para "Ayudarlo". La fuente primaria de información sobre la historia de la sociedad está contenida en su libro en curso de 750 páginas, Testigos de Jehová - Proclamadores del reino de Dios. Sorprendentemente, este libro contiene toda la información requerida para permitir que un Testigo de Jehová enseñe la verdad sobre la Sociedad de La Atalaya, si sólo supieran qué buscar y dónde encontrarlo. El "estudiante" que sí sabe qué buscar y dónde encontrarlo podrá ser capaz de ayudar al maestro Testigo a descubrir lo que el libro está deseoso de enseñarles acerca de su religión.

Habiendo tratado el enfoque bíblico para testimoniar a los Testigos de Jehová, puedo decirle que usted puede derrotarlos en la escritura y ellos partirán inmunes (presumiblemente). En este momento, no han vuelto de nuevo a mi casa durante varios años (vienen generalmente a la mayoría de las residencias todos los años en los Estados Unidos). Creo que mi casa está en la lista de "No visitar". Si vienen otra vez, probaré este enfoque. Si usted consigue el libro y lo prueba, déjeme saber qué ocurre mientras que a usted se le "enseña" sobre la historia de La Atalaya (The Watchtower).

Más información junto con la solicitud de información puede ser hallada en www.CaptivesOfaConcept.com.

Traducido por Mario A. Olcese

http://godandscience.org/cults/captives_of_a_concept-es.html
Última modificación 26 Junio 2006

 

Rich's Blog