La Justificación
por Rich Deem

La justificación es un término forense, opuesto a la condenación. Con respecto a su naturaleza, es la mayor fuerza judicial por la que Él perdona todos los pecados de aquellos que creen en Cristo, y cuenta, acepta, y los trata como justos ante los ojos de la ley, es decir, como conformados a todas sus demandas. Además del perdón de los pecados, la justificación declara que todas las demandas de la ley están satisfechas con respecto al justificado. Es el acto de un juez y no de un soberano. La ley no está relajada o puesta de lado, sino que es declarada cumplida en el sentido más estricto; de modo que la persona justificada es declarada ser merecedora de todas las ventajas y recompensas que se presentan de la obediencia perfecta a la ley (Romanos 5:1-10).

Dios mismo procede imputando o acreditando al creyente la perfecta justicia, activa y pasiva, de Su Representante y Garante, Jesucristo (Romanos 10:3-9). La Justificación no es el perdón de un hombre sin la justicia, sino que es una declaración de que él posee una justicia que perfectamente y para siempre satisface la ley, a saber, la justicia de Cristo (2 Corintios 5:21; Romanos 4:6-8).

La sola condición en que esta justicia es imputada o acreditada al creyente es la fe en o hacia el Señor Jesucristo. La fe es llamada una condición, no porque posee algún mérito, sino sólo porque es el instrumento, el único instrumento por el cual el alma se apropia o se aprehende de Cristo y Su justicia (Romanos 1:17; 3:25, 26; 4:20, 22; Filipenses 3:8-11; Gálatas 2:16).

El acto de fe que así afianza nuestra justificación, también asegura al mismo tiempo nuestra santificación (q.v.); y así la doctrina de la justificación por la fe no lleva al libertinaje (Romanos 6:2-7). Las buenas obras, son las verdaderas consecuencias de la justificación (Romanos 6:14; 7:6).

Justificación Estudio de las Palabras
Strong's # Transliteración Idioma Definición
2135 saca Hebreo Estar claro, limpio y puro(1)
6663 tsadeq Hebreo Ser justo o recto(5)
1344g dikaioo Griego Mostrar ser justo, declarar justo(4)
1345g dikaioma Griego Una ordenanza, una sentencia de absolución (1)
1347g dikaiosis Griego El acto de pronunciar justo, absolución (2)

 

Justificación Escrituras
Característica Versículos
No puede hacerse por las obras de los hombres. Genesis 44:16, Job 32:2, 40:8, Isaías 43:9, Lucas 10:29, 16:15, Romanos 3:20, 4:2, Gálatas 2:16, 3:11, 5:4
Hecho por Dios 1 Reyes 8:32, 2 Crónicas 6:23, Isaías 45:25, Lucas 16:15, Romanos 2:13, 3:30, 8:33, Gálatas 3:8
Hecho para la gente que confía en Dios 1 Reyes 8:32, 2 Crónicas 6:23
Hecho a Través de la gracia de Dios Romanos 3:24, 26, 5:16, Gálatas 5:4, Titus 3:7
Hecho a través del Espíritu Santo 1 Corintios 6:11
Justificado a través de las obras de la fe Santiago 2:21, 24, 25
Justificado por nuestras propias palabras Mateo 12:37, Romanos 3:4
Justificado a través de la fe Romanos 3:26, 28, 4:5, 5:1, Gálatas 2:16, 3:8, 3:11, 3:24
Justificado a través de la humildad y el arrepentimiento Lucas 18:14
Predestinado por Dios Romanos 8:30, 33
Prometido por la Palabra de Dios Gálatas 3:8
Resulta en vida eterna Tito 3:7
A través de Jesucristo Isaías 53:11, Romanos 3:24, 26, 4:25, 5:1, 9, 18, 1 Corintios 6:11, Gálatas 2:16, 17, 3:24, 5:4

Traducido por Mario A. Olcese


Referencias

  1. "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.  Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;  y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.  Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida." (Romanos 5:1-10)
  2. "Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.  Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: NO DIGAS EN TU CORAZÓN: ¿QUIÉN SUBIRÁ AL CIELO? (esto es, para traer abajo a Cristo); O, ¿QUIÉN DESCENDERÁ AL ABISMO? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? CERCA DE TI ESTÁ LA PALABRA, EN TU BOCA Y EN TU CORAZÓN. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" (Romanos 10:3-9)
  3. "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21)
  4. "Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos.  Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado" (Romanos 4:6-8)
  5. "Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ" (Romanos 1:17)
  6. "A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús" (Romanos 3:25-26)
  7. "Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,  plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;  por lo cual también SU FE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA" (Romanos 4:20,22)
  8. "Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte" (Filipenses  3:8-11).
  9. "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado." (Gálatas 2:16)
  10. "En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado." (Romanos 6:2-7 )
  11. "Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia...  Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra" (Romanos 6:14; 7:6)

http://godandscience.org/doctrine/justify-es.html
Ultima actualización Enero 9, 2006

 

Rich's Blog