La Predestinación Versus El Libre Albedrío - ¿Es Uno o el Otro?
por Rich Deem

Introducción

Una de las mayores controversias entre los Cristianos es la magnitud de la predestinación que Dios ha ordenado. Al extremo están aquellos que sostienen que Dios usa sólo uno a la exclusión del otro. Cualquiera de los extremos está equivocado, puesto que la Biblia claramente indica que los dos están en funcionamiento.

Predestinación

Para cumplir Sus profecías, Dios debe predestinar la historia a un cierto grado. La Biblia indica claramente que Dios predestinó la historia redentora, específicamente, la venida del Mesías. Jesús indicó claramente que Su venida fue planeada, incluyendo Su muerte:

La Historia Redentora

Otros versos indican que la crucifixión de Jesucristo fue predeterminada y "preconocida" por Dios1 y cumplió parte del propósito eterno de Dios.2

La Biblia indica que el papel de Dios en la historia redentora se extiende más allá del Mesías al papel de Dios en la redención de Israel. Isaías y Jeremías afirman que Dios usó a los gobernantes extranjeros para alterar la historia y liberar a los judíos de la cautividad babilónica:

Personas escogidas por Dios para la salvación

La Biblia indica que ciertas personas son escogidas por Dios para Sus propósitos. Los ejemplos incluyen al Rey David,3 los Levitas como los sacerdotes de Dios,4 Abraham,5 y la tribu de Judá.6

El Nuevo Testamento dice que Dios ha elegido o escogido personas para la salvación. Jesús usó la palabra Griega eklektos7 para referirse a aquellos que eran escogidos por Dios durante los tiempos del fin.8 Jesús indicó que Él escogió a los apóstoles para la obra de Dios y que no fue la propia elección de ellos.9

Pablo también usa el término "elegido" para describir a aquellos que siguen a Jesucristo.10 Pablo nos dice que nosotros fuimos escogidos "antes de la fundación del mundo",11 lo cual es reafirmado por Juan en el libro de Revelación.12 Pablo también nos dice que fuimos predestinados por Dios para seguir a Jesucristo.13 Además, las buenas obras fueron preparadas para nosotros para "que pudiésemos andar en ellas".14 Jesús indicó que Él había escogido a Pablo como ministro del evangelio.15 Santiago indica ese Dios ha escogido a la gente pobre del mundo para la salvación.16

Malas Personas escogidas para cumplir los propósitos de Dios

Algunos Cristianos sostienen que Dios predestina a las personas para el infierno. Este concepto nunca se declara directamente, aunque la Biblia indica que Dios usa a las personas malas para lograr Sus propósitos.17 Pablo indica en el libro de Romanos que el malvado Faraón fue levantado para demostrar el poder de Dios.18 Pablo prosigue para decir que Dios escogió a Jacob sobre su hermano Esaú,19 y que Él escoge tener misericordia en algunas personas sobre otras.20 Juan dice que Dios dará el reino de Israel a la bestia para cumplir Su Palabra.21

Jesús indicó que Él escogió a los apóstoles, incluso al que le traicionaría.22 Aun Judas, como obrero del mal, estaba cumpliendo parte del propósito redentor de Dios. Lucas, en el libro de Hechos, indica que el malvado Herodes y Poncio Pilatos, que condenaron a Jesús, estaban sirviendo a los propósitos de Dios.23

Probablemente, las malas personas que son predestinadas para servir a los propósitos de Dios a través de su mal irán en el futuro al infierno. Sin embargo, ellos aun poseyeron el libre albedrío y habrían hecho el mal bajo cualquier circunstancia. Así que, la Biblia indica que Dios los puso en la historia para cumplir Sus propósitos, sabiendo que ellos harían el mal. Dios no causó que ellos hicieran el mal, puesto que Dios no es el autor del mal. Santiago dice que no culpemos a Dios por la tentación:

"Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie" (Santiago 1:13).

El Libre Albedrío

Hay muchos versículos que específicamente declaran que las personas tienen el libre albedrío para llevar a cabo sus propias elecciones. El propio Dios les dice a las personas que escojan seguirlo para recibir Sus bendiciones en el libro de Deuteronomio:

"A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia" (Deuteronomio 30:19).

Josué les dice a las personas que escojan servir Dios o a los ídolos de sus vecinos.

"Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová" (Josué 24:15).

Muchos otros versículos del Antiguo Testamento nos dicen que escojamos seguir al Señor.24 Obviamente, la opción no es posible si todo se predestina.

Además de los versos que nos dicen directamente que hagamos las opciones, hay centenares de versículos que nos dicen cómo debemos nosotros vivir. Obviamente, seguir este consejo requiere del libre albedrío y la habilidad de escoger. Así que, la Biblia indica muy claramente que nosotros debemos tomar decisiones. Si todo se predestina, entonces la opción no es posible.

¿Murió Cristo por Algunos?

Algunos en el campo de predestinación radical afirman que Jesucristo sólo murió por el elegido. Sin embargo, la Biblia enseña muy claramente que Jesucristo murió por todas las personas y desea que todas las personas vengan al arrepentimiento:

ConclusiónTop of page

Yo he intentado presentar un examen equilibrado de los problemas en relación al libre albedrío y la predestinación. Es obvio que la Biblia enseña ambos conceptos. Finalmente, yo creo que Dios dirige la historia. Sin embargo, yo no creo que Él "micro-maneja" la historia. En otros términos, yo creo que Dios pone a las personas en la historia para que Su voluntad sea cumplida. Esto incluye poner a Sus seguidores, además de aquellos que se le oponen, en los puntos estratégicos en la historia. La Biblia nos anima a que nosotros usemos nuestro libre albedrío para escoger lo bueno por sobre el mal.

"... en cuanto a mi, yo y mi casa, serviremos al Señor." (Josué 24:15)


Traducido por Mario A. Olcese


ReferenciasTop of page

  1. "éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole" (Hechos 2:23)
  2. "Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor" (Efesios 3:11),
    "mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria" (1 Corintios 2:7-8)
    "sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros" (1 Pedro 1:19-20).
    "El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1 Juan 3:8).
  3. Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová" (2 Samuel 6:21).
    "Desde el día que saqué de Egipto a mi pueblo Israel, no he escogido ciudad de todas las tribus de Israel para edificar casa en la cual estuviese mi nombre, aunque escogí a David para que presidiese en mi pueblo Israel" (1 Reyes 8:16).
    "Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos" (1 Reyes 11:34).
    "Pero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para que perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Judá escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel" (1 Crónicas 28:4).
    "Eligió a David su siervo,Y lo tomó de las majadas de las ovejas" (Salmos 78:70).
  4. "Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente" (1 Crónicas 15:2).
  5. "Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham" (Nehemías 9:7).
  6. "Sino que escogió la tribu de Judá, el monte de Sion, al cual amó" (Salmos 78:68).
  7. la Definición Griega de Thayer:
    eklektos eklektox (G1588 de Strong)
    1. sacado, escogido
      1. escogido por Dios
        1. para obtener la salvación a través de Cristo
          1. Los Cristianos son llamados "elegidos o escogidos" de Dios
        2. El Mesías es llamado "Elegido", como señalado por Dios al oficio más exaltado concebible
        3. Elegido, selecto, es decir el mejor de su tipo o clase, excelencia preeminente: aplicado a ciertos Cristianos individuales
    Parte de Discurso: adjetivo
    Una Palabra Relacionada por el Número de Thayer's/Strong: de G1586
    Citando en TDNT: 4:181, 505
  8. "Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados" (Mateo 24:22).
    "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos" (Mateo 24:24).
    "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" (Mateo 24:31).
    Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días" (Marcos 13:20).
    "Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos" (Marcos 13:22).
    "Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo" (Marcos 13:27).
    "¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? (Lucas 18:7).
  9. "Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?" (Juan 6:70).
    "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé" (Juan 15:16).
  10. "¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica" (Romanos 8:33).
  11. "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad" (Efesios 1:4-5).
    "Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" (2 Timoteo 1:8-9).
  12. "Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo" (Revelación 13:8).
    "La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será" (Revelación 17:8).
  13. "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó" (Romanos 8:29-30).
    "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad" (Efesios 1:11).
  14. "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10).
  15. "Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti" (Hechos 26:16).
  16. "Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman" (Santiago 2:5).
  17. "Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo" (Proverbios 16:4).
  18. "Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra" (Romanos 9:17).
  19. "(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí" (Romanos 9:11-13).
  20. "Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia" (Romanos 9:15-16).
  21. "Porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios" (Revelación 17:17).
  22. "Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? " (Juan 6:70).
  23. "Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera" (Hechos 4:27-28).
  24. "¿Quién es el hombre que teme a Jehová? El le enseñará el camino que ha de escoger" (Salmos 25:12).
    "Por cuanto aborrecieron la sabiduría, y no escogieron el temor de Jehová" (Proverbios 1:29).
    "No envidies al hombre injusto, ni escojas ninguno de sus caminos" (Proverbios 3:31).
    "Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno" (Isaías 7:15).
    Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto" (Isaías 56:4).
    "Yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada" (Isaías 65:12).
    "También yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada" (Isaías 66:4).

http://godandscience.org/doctrine/predestination-es.html
Ultima actualización Febrero 27, 2006

 

Rich's Blog