El Más Grande Amor de Todos
por Rich Deem

En su canción de 1985, "el Más grande Amor de Todos,"1 Whitney Houston afirmó que el más grande amor de todos era amarse a uno mismo:

Aprendiendo a amarse a uno mismo,
Es el más grande amor de todos.

En contraste, la Biblia tiene una idea diferente acerca del amor, especialmente lo que constituye el más grande amor. La Biblia describe el amor de Dios como que es grande2 y casi más allá de la comprensión. El amor de Dios es comparado con la altura de los cielos por encima de la tierra3 y aun más allá.4 Jesús definió el más grande amor como está registrado en el evangelio de Juan:

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. (Juan 15:13)

Jesús Mismo cumplió con este máximo amor por medio de morir por nosotros a fin de que podamos ser perdonados de todos nuestros pecados y podamos tener comunión con Dios:

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:8)5

Este ejemplo del amor extremo de Dios es para aplicarse a aquellos que siguen a Jesucristo.

En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. (1 Juan 3:16)

Dar nuestra propia vida no es el mensaje de mundo, y sería considerado desde un paradigma evolucionista como estúpido. Aun en otras religiones, la entrega de nuestra propia vida no es alentada. Como un empleado de un hospital Judío (el Centro Médico Cedros-Sinaí), he tenido muchas oportunidades para ir a cursillos prácticos enfocados a una especialidad acerca de la ética profesional médica y Judaísmo. Por ejemplo, aquí hay un caso del Judaísmo Ortodoxo:

Dos hombres están encallados en el desierto. Uno tiene agua, mientras el otro no tiene nada. Hay suficiente agua para que un hombre esté a salvo. Sin embargo, si comparten el agua, ambos morirán antes de que pudieran lograr la seguridad. ¿Qué hace el hombre con el agua?

La respuesta rabínica es que el hombre con el agua debería tomar el agua para salvar su vida. Por supuesto, la respuesta cristiana es que el hombre con el agua debería darla al otro hombre y renunciar a su vida. Discutí este ejemplo específico con mi supervisora Judía, quien está casada con un erudito rabínico. Aparentemente, efectuó realmente una impresión, puesto que el tema fue discutido por el esposo y la esposa, quien reportó su conversación de vuelta a mí. Estando enfrentados con las diferencias entre Judaísmo y Cristianismo, ambos pensaron que el Cristianismo tiene el fundamento moral más alto.

Es el amor de Dios en Cristo que les permite a Sus discípulos voluntariamente entregar sus vidas por otros. Usted, también, puede experimentar este amor y lo puede pasar a otros.

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 8:38-39)

Traducido por Mario A. Olcese



ReferenciasTop of page

  1. Whitney Houston. 1985. Albúm de Whitney Houston. Palabras y Música por Michael Masser y Linda Creed.
  2. Muestra tus maravillosas misericordias, tú que salvas a los que se refugian a tu diestra, De los que se levantan contra ellos. (Salmo 17:7) Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. (1 Juan 3:1)
  3. Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad. (Salmo 57:10) Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. (Salmo 103:11)
  4. Porque más grande que los cielos es tu misericordia, Y hasta los cielos tu verdad. (Salmo 108:4)
  5. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), (Efesios 2:4-5)

http://godandscience.org/love/greatest-es.html
Ultima actualización Novembre 21, 2005

 

Rich's Blog