El Génesis Claramente Enseña que los Días No Fueron de 24 Horas
por Rich Deem

Introducción

"El relato de la creación (progresiva) "Día-Edad" no es literal y contradice la clara enseñanza del Génesis". Oigo o veo esta queja muy a menudo, aunque la declaración es incorrecta con respecto a ambas acusaciones. Tomo todos los informes bíblicos de la creación literalmente. Nada es simbólico. La palabra Hebrea yom tiene tres significados literales - un período de tiempo de 12 horas (la salida del sol hasta la puesta de sol), un período de tiempo de 24 horas de puesta de sol hasta la puesta de sol (el día Hebreo), y un período de tiempo indefinido. La interpretación Día-Edad del Génesis no requiere que el uso del simbolismo para explicar la historia de la creación.

La Interpretación correcta - de Génesis

Una forma simple para determinar si los días son de 12 horas, 24 horas o un período de tiempo indefinido es examinar cada uno de los días y ver lo que la Biblia dice acerca del tiempo que tomó para que ocurran esos días. Examinaremos cada día y veremos si el Génesis indica cuál interpretación es la correcta. En esta página consideraremos sólo el texto de Génesis y no confiaremos de ninguna información científica, sobre la cual no podemos estar absolutamente seguros de su exactitud.

¿Días de 12 horas?

Consideremos la primera definición de yom - el período de 12 horas (de salida a puesta de sol). Una mirada muy casual en el texto muestra que yom no pudo referirse a la luz del día sólo. En el primer día, Génesis 1:5 manifiesta que hubo ambos, la luz del día y noche.1 Podemos eliminar la definición de la "luz del día" de yom como siendo consistente con el texto del Génesis. Los días del Génesis debieron haber sido más largos que 12 horas.

Días de 24 horas - Día 1

Después, examinemos los días del Génesis para ver si encajan con la interpretación de 24 horas. Muchas cosas ocurren en el primer día. Dios creó todo el universo, incluyendo la tierra. Dios también comenzó el período de luz del día y la noche en la tierra. Aunque la ciencia nos dice que estos acontecimientos tomaron bastante más tiempo que 24 horas, no hay nada en el texto bíblico que claramente señalaría que el día no podría ser 24 horas de duración.2 que La interpretación de las 24 horas pasa la prueba para el primer día.

Días de 24 horas - Día 2

En el segundo día, Dios separó las aguas que estaban encima de la tierra de aquellas que estaban en la superficie de la tierra.3 Puesto que no hay un horario listado o enumerado para este período de tiempo, podrían ser 24 horas de duración. La interpretación de las 24 horas pasa la prueba para el segundo día.

Días de 24 horas - Día 3

En el tercer día, Dios formó la tierra fuera de los mares. No hay límite de tiempo dado para la formación de la tierra y los mares. Algún tiempo después de que la tierra se formó, Dios creó las plantas:

"Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. (Génesis 1:11).

"Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno (Génesis 1:12).

El texto claramente manifiesta que la tierra "hizo brotar" las plantas (la palabra Hebrea deshe, #H1877 de Strong, usualmente se refiere a las hierbas). La palabra Hebrea dasha, (#H1876 de Strong) señala que las plantas brotaron, ya sea de semillas o plántulas pequeñas para que puedan haber "crecido". Además, estas plantas produjeron semillas. La palabra hebrea aquí es zera (#H2233 de Strong), la cual es a menudo traducida "descendientes". Esto hace muy difíciles los asuntos indicados para la interpretación de 24 horas. No sólo las plantas brotaron y crecieron a la madurez, sino que produjeron semilla o descendientes. No hay plantas capaces de hacer esto dentro de un período de tiempo de 24 horas. Las cosas realmente se ponen peores para esta interpretación. Génesis 1:12 claramente manifiesta que Dios le permitió a la tierra producir árboles que dan frutos. El proceso por el cual la tierra produce árboles al punto de llevar fruto toma varios años, como mínimo. Dios no creó los árboles ya dando frutos. El texto indica claramente que él le permitió a la tierra lograr el proceso de llevar fruto por medios naturales. Ya que el proceso del tercer día requiere un período de tiempo mínimo de más que 24 horas, el texto del Génesis para el tercer día claramente falsifica la interpretación de que los días de Génesis son períodos de tiempo de 24 horas.

Días de 24 horas - Día 6

El día 6 es también un problema para la interpretación de 24 horas. Durante este día, Dios plantó un huerto en Edén, y causó que el huerto brote y crezca. Luego Dios trajo a todas las aves, el ganado y los animales salvajes a Adán para nombrarlos. Dios puso a dormir a Adán, tomó una parte de él y formó a Eva (Génesis 2:21-22). La respuesta de Adán a la creación de Eva era "por fin", indicando que él pensó que el día fue muy largo ciertamente. Más información...

ConclusiónTop of page

Se nos deja sólo con una interpretación para los días de Génesis uno. El significado literal y evidentemente demostrado de yom para Génesis uno debe ser un período de tiempo sin especificar y largo. Esto es porqué creo que la interpretación del Día-Edad de Génesis uno Es la única interpretación bíblicamente sólida para la creación de mundo y la vida en ella.


Traducido por Mario A. Olcese

<< atrás


ReferenciasTop of page

  1. "Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día" (Génesis 1:5).
  2. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1).
    "Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (Génesis 1:2).
    "Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz (Génesis 1:3).
    "Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas" (Génesis 1:4).
    "Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día" (Génesis 1:5).
  3. "Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas" (Génesis 1:6).
    "E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así" (Génesis 1:7).
    "Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo" (Génesis 1:8).
  4. "Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así" (Génesis 1:9).
    "Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno" (Génesis 1:10).

http://godandscience.org/youngearth/genesis-es.html
Ultima actualización Diciembre 30, 2005

 

Rich's Blog